CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

CDMX recibirá recursos federales para su reconstrucción tras sismo del 19-S

El Gobierno de la Ciudad de México firmará un convenio de apoyo económico con autoridades federales para favorecer la recuperación y reconstrucción de la capital mexicana, sobre todo en las delegaciones Álvaro Obregón, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, suscribirá el acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la dotación de los recursos que serán destinados a atender la contingencia derivada del sismo de septiembre pasado.

“Esta va a ser una cantidad que sí le den al gobierno local y cuando se firme el convenio conoceremos exactamente el monto. Para la parte de demolición y retiro de escombros se colocaron 400 millones de pesos, esa es la cantidad que maneja directamente la federación, no se la da al gobierno de la ciudad”, expuso.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, anunció que 18 inmuebles no serán demolidos debido a que el Comité de Emergencias de la Ciudad de México determinó que únicamente requerirán reforzamiento.

Ante ello, solicitó a los gobiernos delegacionales atender el dictamen donde se les notifique el estado de dichas edificaciones, a fin de acercarse a las opciones de financiamiento del gobierno local para llevar a cabo esta labor.

Indicó que en nueve edificaciones con riesgo de colapso inminente, donde se llevarán a cabo demoliciones, el gobierno capitalino acompañará de manera empática y propositiva el proceso.

Mercado Castro refirió que el Comité de Emergencias tiene facultades para decidir las acciones a implementar cuando la población está en riesgo, pero “estamos dando el tiempo suficiente para que los condóminos se convenzan de que tienen que ser demolidos.

Comentó que el Instituto de Seguridad para las Construcciones realizó una visita puntual a los centros de reinserción para adultos y jóvenes, a partir de lo cual 70 internos fueron reubicados en diversos centros de readaptación, ante la necesidad de evacuación por daños a fin de preservar su integridad.

Mancera Espinosa agradeció el donativo de 10 mil euros que la Ciudad de México recibió este jueves en la cuenta bancaria de Reconstrucción provenientes del Fondo Regional Cono Sur, a través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Dicho monto se dirigirá directamente al Fondo de Atención de Desastres Naturales de la Ciudad de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino reiteró su llamado a avanzar en la iniciativa de aumento al salario mínimo.

“Es factible y se requiere desde el punto de vista financiero. No sería bueno que se hiciera inercial solamente, sino que justifique una verdadera intención de nuestro país, debe ser razonable y que lance una señal internacional, dado que ha sido un tema reiterado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expuso.

Con información de Notimex.

RAMG