CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suelo volcánico y cuerpo acuoso contribuyeron con afectaciones tras sismo en CDMX

¿Por qué resultaron tan afectadas colonias como Condesa, Roma, Del Valle, Narvarte, Coapa y Xochimilco donde, decían, nunca pasa nada cuando tiembla?

Según la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México los factores que incidieron en que esas zonas fueran las más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre fueron la presencia de cuerpos acuosos, el tipo de suelo y las fuertes lluvias registradas los días previos al sismo.

El epicentro del sismo del 19 de septiembre fue Axochiapan, Morelos. La geóloga de Protección Civil de la Ciudad de México explicó que la onda sísmica ingresó por el sur de la ciudad que cuenta con suelo volcánico. En ese tipo de suelo, la onda no se detiene, se sigue incluso más rápido hasta encontrarse con un cuerpo acuoso, en este caso los canales de Xochimilco. Esto hizo que las zonas aledañas como el pueblo de San Gregorio, colonias de la delegación Tláhuac y regiones como Coapa tanto en delegación Tlalpan como Coyoacán, se vieran severamente afectadas.

“La onda viene, sigue su trayectoria, encuentra material acuoso, queda rebotando. La mayor parte de este evento sigue su curso, encuentra la zona de transición, empieza a haber afectaciones”, explicó Alejandra Álvarez, geóloga de la Secretaría de Protección Civil CDMX.

Geóloga explica en la Gran Maqueta de la CDMX las afectaciones por el sismo del 19-S (Noticieros Televisa)

En la Gran Maqueta de la Ciudad de México, del Centro Interactivo Futura CDMX, que mide 18 metros de largo por 13 de ancho y en la que por cada 25 metros de la ciudad es un centímetro en madera, la geóloga explicó que el segundo y tercer cuerpo acuoso con el que la onda sísmica se encontró fue con el suelo lacustre de la Ciudad de México y el suelo poroso y saturado, como una esponja, de agua pluvial de Benito Juárez y Cuauhtémoc.

“Recordemos que anteriormente tuvimos lluvias intensas, entonces todo el material, todo, todo, se encontraba saturado en agua, pero precisamente aquí es donde hay material más fino, más poroso, con mayor saturación de agua y es por eso que ahí la onda queda más tiempo rebotando”, detalló Álvarez.

Previo al sismo, la dependencia local realizó un estudio de suelo en la zona. Encontraron dos estructuras de material volcánico sepultadas a 100 metros de profundidad. Cada una tiene una longitud de entre 8 km y 16 km y abarcan justamente las zonas con mayores afectaciones por el sismo.

Suelo volcánico y cuerpo acuoso contribuyeron con afectaciones tras sismo en CDMX. (Noticieros Televisa)

“Tlalpan y lo que es una parte de Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Esa es la que mide 8 kilómetros. La más larga viene todo lo que es parte de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán”, concluyó la geóloga Alejandra Álvarez.

Entre esas estructuras de material volcánico encontradas y la superficie, predomina suelo arcilloso que atrapó la onda sísmica. Justo como ocurrió el 19 de septiembre, pero de 1985.

 

Con información de Sarahí Méndez

KAH