CRIMEN Y SEGURIDAD

Fracturas geológicas del Atlas de Riesgo no coinciden con derrumbes del 19-S

En el mapa del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la colonia Roma Norte, en la delegación Cuauhtémoc, es atravesada por una larga línea roja, que representa un quiebre del subsuelo, pero en Álvaro Obregón 286, el lugar donde más personas murieron en la capital tras el sismo del 19 de septiembre, no pasa ninguna de las fallas registradas en el documento.

En la esquina de Laredo y Ámsterdam, en la colonia Hipódromo, colapsó un edificio; el Atlas Nacional de Riesgos no registra ninguna fractura ahí ni en el resto de la calle de Ámsterdam, donde más edificios se derrumbaron o quedaron dañados.

Lo mismo sucede con el inmueble de Sonora 149, donde no se registran fracturas en el subsuelo.

La zona de la colonia Hipódromo, donde se detectaron fracturas, está más al poniente, cerca del cruce de Tamaulipas y Alfonso Reyes.

En Escocia y Edimburgo, en la colonia Del Valle, donde cayó otro de los edificios, el Atlas no registra fracturas o hundimientos del terreno; la falla registrada en el Atlas de Riesgos inicia dos cuadras más adelante, en el cruce de Eugenia y Manuel López Cotilla. La fractura se extiende hacia el sur de esta zona.

El viernes, los responsables del estudio puntualizaron que la información del estudio es previa al sismo, pero que con el temblor se podrían haber formado nuevas grietas en estas zonas.

Carlos Valdés, director del Cenapred, señaló que esas zonas “deberían estar marcadas… y evitar que se construya ahí”.

Funcionarios del Cenapred recomendaron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destinar 100 millones de pesos para instalar una red de monitoreo profundo de estas fracturas.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT