POLíTICA

Norberto Rivera pide a gobernantes legislar y proteger a la ciudadanía

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, aseguró que la sociedad debe obedecer a la autoridad civil legítimamente constituida, o aceptada por el pueblo, siempre y cuando la autoridad no viole los derechos humanos de los ciudadanos.

Hay que obedecer al gobierno en todas las leyes y normas que tienen como meta los derechos humanos y sus deberes correspondientes. En contrapartida, la autoridad civil tiene como límite todo aquello que va en contra de los ciudadanos; cuando la autoridad se sale del marco legal desde donde puede y debe gobernar no hay obligación de tributarle obediencia y si se opone abiertamente a los derechos humanos fundamentales, entonces hay que negarles la obediencia”, explicó Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.

Durante la homilía, por el inicio del Año de la Juventud, celebrada en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Norberto Rivera ejemplificó con el caso de San José Sánchez Del Río, un joven cristero asesinado durante la Guerra Cristera en México.

Hoy ya no debería haber emperadores con aspiraciones divinas creyéndose dueños de la vida de los demás. El poder pertenece al pueblo en los parámetros normales de las sociedades democráticas”, señaló Norberto Rivera Carrera.

Agregó que se debe respetar a la autoridad en todo lo que sea dirigido al bien de la comunidad.

Destacó también la solidaridad de los jóvenes en México, tras los sismos del 7siete y 19 de septiembre.

Gracias por salir a las calles, gracias por poner sus manos en quitar escombros, gracias por dar su tiempo en organizar los víveres, gracias por su trabajo, por su sonrisa por ser fuerza en estos momentos de dolor, gracias por ser luz en estos momentos de oscuridad”, detalló Rivera.

Con información de Sarahí Méndez

MAP