SALUD

IMSS celebra trasplante de riñón número 200 en la Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social, celebró este sábado el trasplante de riñón número 200, en el Hospital General número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez”, en la Ciudad de México.

Hace 13 años, en este hospital, Manuel de 44 años de edad fue el primer paciente en recibir un trasplante de riñón.

Cuando llegué a este Hospital me detectaron insuficiencia renal. Ya estaba muy avanzado el deterioro de los riñones”, reconoció Manuel Alejandro Hernández, beneficiario del trasplante.

Su hermana le donó un riñón.

Manuel asegura que no fue sencillo aceptar que tenía una enfermedad y que requería de un trasplante.

Es difícil, de entrada, aceptar la enfermedad, creemos que nunca nos va a pasar a nosotros, cuando mi hermana me ofrece el riñón debido a cierto distanciamiento que tenía hacia ella, pensé que estaba bromeando y no entendía la magnitud de la enfermedad”, dijo Manuel Alejandro.

(Foto: Noticieros Televisa)

Su hermana, asegura que 13 años después del trasplante fue la mejor decisión que ha tomado.

Es una satisfacción muy grande, porque el poder ver a mi hermano y me siento muy bien físicamente. Porque el ver a mi hermano con salud, posterior al trasplante tuvo una hija, el ver a mi sobrino que siguen estudiando, que se siguen realizando como personas, eso no se paga con nada, es algo muy bonito”, afirmó Modesta Hernández, donadora de riñón.

Las autoridades del Hospital Regional, número 1, aseguran que los 200 trasplantes que han logrado en 13 años, no han sido fáciles debido a que las funciones del hospital no estaban previstas para este tipo de intervenciones

El no conocer cómo podría resultar está aventura en un hospital de segundo nivel que no tiene todos los elementos como otros niveles de atención que están preparados para estos eventos”, dijo Francisco Javier Padilla, director Hospital Regional 1, Carlos Mac Gregor

El Doctor Marco Antonio Sanmartín, durante 13 años ha sido el encargado de realizar los 200 trasplantes de riñón.

Dice que su mayor satisfacción, es ver a sus pacientes realizados y con una mejor calidad de vida.

Asegura que, en México, se tiene que fortalecer la cultura de la donación de órganos para que más personas puedan acceder a este tipo de intervenciones.

Esto ya no es procedimiento experimental, tiene ya buenos resultados. Está bien establecido, la gente se animará cada vez más y más a donar. Sin donantes no hay trasplantes, tenemos que incidir en esta cultura de donación para que podamos tener más trasplantes”, señaló el Doctor Marco Antonio Sanmartín, jefe de Trasplante Hospital “Sánchez Mac Gregor”.

Después del reconocimiento, donadores y pacientes se tomaron una fotografía para el recuerdo.

(Foto: Noticieros Televisa)

Con información de Amador Narcia Crespo.

FSR