Familias del Multifamiliar Tlalpan pasan quinto fin de semana en la calle

Es el quinto fin de semana que la pasan afuera de sus casas los condóminos del Multifamiliar Tlalpan, igual que otros cientos más en toda la Ciudad de México.

El sismo los dejo en la calle y ahí siguen.

Nos cambió la vida totalmente a todos. Hay servicio psicológico, pero es una situación de estar luchando todos los días, quedarse sin casa de la noche a la mañana, en minutos y adaptarse pues se tiene que hacer”, reconoció Alejandro Miranda, damnificado Multifamiliar Tlalpan.

75% de los vecinos del Multifamiliar Tlalpan, son adultos mayores y hay alrededor de 50 niños.

Las familias tuvieron que separarse, unos se fueron con los tíos, mientras que otros con los abuelos.

(Fotot: Noticieros Televisa)

Hay algunos que obtuvieron el apoyo para renta del Gobierno de la Ciudad.

Rentamos un cuartito, más que nada por los niños, porque no pueden estar en la calle, al principio fue fatal que todos nos quedamos en la calle en albergues, pero en la calle”, indicó  Beatriz Reza, damnificada.

Otras familias decidieron quedarse afuera, frente a un parque y en una iglesia, en donde se ven decenas de casas de campaña.

El aseo personal lo hacen en los baños públicos cercanos, con la familia y los amigos.

No tienen en donde lavar su ropa, la guardan en bolsas, con la esperanza de que pronto la puedan lavar en casa.

De la comida, hasta ahora no se han preocupado; les ha llegado y en abundancia.

Este sábado Carlos, su esposa, las pequeñas Valentina y Fabiola, se trasladaron desde Santa Fe para llevarles comida a los vecinos del Multifamiliar de Tlalpan. Llevaron dos ollas con varios kilos de comida.

(Fotot: Noticieros Televisa)

Pollo en mole con arrocito. Gracias a Dios estamos en la posibilidad de ayudar y no de necesitar ayuda ahorita y creo que es una obligación que tenemos”,  dijoCarlos Navarro, voluntario

-¿Cuántas raciones trajeron?- 150 personas, todos los sábados estamos cocinando para entre 150 y 175 personas, hemos estado en Santa Rosa Xochiac, en San Pedro Chimalpa, en Tlalpan, en Benito Juárez, que es el primero que estuvimos”, indicó Ana Laura.

Más que la comida o las donaciones materiales, lo que les agradecen los damnificados, es el apoyo moral, el sentirse acompañados, con quien compartir las tristezas y los sueños.

Un grupo de 50 jóvenes, del grupo Alquimia, solidario con los damnificados, recorre cada fin de semana los albergues para entregar los víveres que compra con recursos que obtiene a través de un boteo en la semana.

Un abrazo a veces es lo que una persona a veces más necesita”, destacó María Fernanda, voluntaria de Alquimia.

En la carpa final, se escuchan las risas, sentimientos que, al paso de los días, han llegado de manera espontánea; es un grupo de teatro que llegó al Multifamiliar Tlalpan, para atender a los niños.

La vida sigue dicen, pero ahora con múltiples limitaciones que han tenido que sortear, noches sin poder dormir, la mayoría no se aleja mucho, siguen ahí, porque desde el 12 de octubre ya han ido los Directores Responsables de Obra a revisar los edificios, 9 quedaron en pie. Aún no tienen dictamen, no saben cuál será su futuro, por ahora.

(Fotot: Noticieros Televisa)

Con información de Guadalupe Madrigal.

FSR