CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ciudad de México honra a víctimas del sismo del 19 de septiembre

El 19 de septiembre de 2017, a las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos, el sistema Sasmex emitió una alerta sísmica por un sismo de magnitud 7.1.

 

En horas, el puño levantado se convirtió en un símbolo de unidad.

Fuimos capaces, y todos lo vimos, de que cuando alguien alzaba un puño todos guardábamos silencio, un silencio que significaba esperanza”, reconoció Mario Campos, periodista y académico de la Universidad Iberoamericana.

Un mes después, en el centro de monitoreo de la Ciudad de México, a las 13 horas, 14 minutos y 40 segundos, se observaron, de nueva cuenta, puños en alto.

En el derrumbe de Álvaro Obregón, los policías comenzaron a levantar el puño, después, los trabajadores que participaban en la demolición y también los civiles que estaban en el lugar.

Aquí se olvidaron oficios, se olvidaron profesiones y todos veníamos a echar la mano, a poner un granito de arena con tal de apoyar para rescatar a alguien”, relató Francisco González, voluntario que laboró en el derrumbe de Álvaro Obregón.

Otra cámara captó la manifestación en Calzada de Tlalpan. Ahí los participantes marcharon con coronas y el puño en el aire. Los policías se solidarizaron…

En las inmediaciones del Colegio Rébsamen, las cámaras del c5 captaron la llegada de camarógrafos que se apostaron para captar a un grupo de 14 personas que conmemoraron a los 19 niños y siete adultos que murieron en el colapso de la escuela.

Las vidas humanas es lo que más nos duele, la herida está súper abierta”, reiteró Norma Martínez, vecina de Villa Coapa.

Estoy aquí por apoyo a estos angelitos que se fueron hace un mes”, recordó Adriana Arroyo, vecina de Villa Coapa.

En Bolívar esquina Chimalpopoca también llegó gente que realizó una ceremonia.

De algún modo somos compañeras, no las conocí ni ellas me conocieron, pero estuve aquí ayudando en lo poco o mucho que pude, estamos aquí porque pudimos haber sido nosotras”, dijo María Elena, quien asistió a la conmemoración del sismo.

Las cámaras del Zócalo captaron a la gente caminando mientras algunos asistentes al interior de las carpas de la Feria Internacional del Libro levantaron el puño.

Cuatro minutos después, todos los participantes bajaron la mano y continuaron con su vida.

¡Entérate! Estas son las cifras a un mes del sismo del 19 de septiembre

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE