CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Entregan a la familia Mendieta la primera casa antisísmica en la CDMX

Don Pedro y doña Josefina, de 85 años de edad, perdieron su casa en el temblor del 19 de septiembre, en el poblado de Santa Rosa Xochiac de la delegación Álvaro Obregón. 26 días después recibieron una casa antisísmica que, por los materiales utilizados en su fabricación, las autoridades garantizan que la pareja no volverá a perder su patrimonio en caso de un temblor.

Entregan la primera cabaña antisismo en Santa Rosa Xochiac. (Twitter @ManceraMiguelMX)

Se trata de una cabaña tipo rústica prefabricada con módulos de madera tratada.

“Dada la experiencia que hay en otros países de zona sísmica que construyen casa de madera, se ha comprobado que son las que más resistencia tienen a los sismos. Es a través de madera, una estructura metálica de alta resistencia, pero que además se arma muy rápidamente. Esta es la primera que armamos y se armó en una semana”, dijo el ingeniero José Luis Zamora Tapia del Comité Plural de Reconstrucción de Santa Rosa Xochiac.

Entregan la primera cabaña antisismo en Santa Rosa Xochiac. (Twitter @ManceraMiguelMX)

En la delegación Álvaro Obregón se construirán 15 cabañas como esa en las zonas rurales donde había viviendas edificadas con adobe.

Cuentan con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño y se entregan listas para habitar con agua corriente y calentador.

“Cuando se derrumbó, pensé cómo iba yo a volver a tener mi casa, pero ahora que ya la tengo pues ya me siento tranquila, ayer estaba nerviosa. Cómo no me va a gustar, nunca pensé haber tenido una casita así”, dijo la señora Josefina Huerta.

Y aunque la pareja ya recibió las llaves de su nuevo hogar, aún no se ha instalado.

Entregan las llaves de la primera cabaña antisismo en Santa Rosa Xochiac. (Twitter @ManceraMiguelMX)

“Sí me gustó bastante. Primero Dios, ya bendiciendo nos pasamos para acá en la nueva casa”, enfatizó el señor Pedro Mendieta.

El costo de estas viviendas se estima en 150 mil pesos y serán absorbidos por el Gobierno de la Ciudad de México, la delegación Álvaro Obregón y una partida autorizada por la Asamblea Legislativa.

En la delegación Álvaro Obregón entró en marcha también la construcción de viviendas progresivas que son edificadas con bloques livianos y cemento y que podrán en un futuro ser ampliadas por los pobladores hasta los 3 niveles.

En esta demarcación 600 casas resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Construcción en Álvaro Obregón viviendas progresivas con bloques livianos y cemento. (Twitter @ManceraMiguelMX)

Con información de Santos Briz

KAH