CIENCIA Y TECNOLOGíA

Falta mantenimiento al sistema de detección de fracturas geológicas de Iztapalapa

El sistema que detecta fracturas geológicas, ubicado en Iztapalapa, necesita mantenimiento, informaron especialistas geólogos.

Hicieron un llamado para que se impulse el sistema en todo el Valle de México, pues el de Iztapalapa es el único en la zona.

El sistema de detección de fracturas geológicas de Iztapalapa permite saber qué partes del suelo se puede quebrar más fácilmente y poder advertir la imposibilidad de construir.

Dora Carreón, del centro de Geociencias de la UNAM, explicó que si hay una fractura en la zona donde vas a construir, la tapas con cascajo, cemento y haces como no está, es completamente legal actualmente.

El estudio completo sobre las fracturas está disponible en la página del Centro de Geociencias de la UNAM.

Geógrafos, geólogos, geofísicos e ingenieros civiles se reunieron para hacer el estudio que permite entender el comportamiento del subsuelo de la Ciudad de México (CDMX).

La investigadora Dora Carreón Freyre del Centro de Geociencias de la UNAM y su equipo encontraron cómo están distribuidas las fracturas que existen en el subsuelo de la Ciudad de México, los diferentes tipos y hacia dónde se propagan.

En el mapa se pueden ver en color rojo, se agrupan en dos, las que están bordeando las zonas montañosas de la sierra de Santa Catarina, el Cerro de la Estrella y el Peñón del Marqués, y en la zona centro, la de mayores asentamientos.

Especialista habla sobre las fallas geológicas de la Ciudad de México (Noticieros Televisa)

Dora Carreón agregó que durante mucho tiempo se pensó que las fracturas se originaban de forma aleatoria, sin sentido geológico, ahora se puede saber por qué aparecer y dónde pueden aparecer.

Dora Carreón indicó que las fallas que denominaron Copilco y Mixhuca forman una especie de corredor de deformación, tienen una distribución que las caracteriza porque están en sedimentos lacustres.

En el mapa se ve que las fallas cruzan de sur a norte, desde la delegación Xochimilco hasta la Cuauhtémoc; la de Mixhuca atraviesa Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc; y la de Copilco es una línea recta que cruza Benito Juárez y Cuauhtémoc.

En este corredor se encontraron coincidencias en los colapsos que hubo en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Si bien no se pueden predecir los sismos, si se pueden conocer las fracturas.

Dora Carreón dijo que se puede saber hacia dónde se van a mover y propagar las fracturas con el sistema de monitoreo.

Con información de Guadalupe Madrigal
BLR

Te puede interesar: UNAM hace mapa de las fracturas del suelo en la CDMX