Denuncian falta de alarmas sísmicas en la Condesa

denuncian falta alarmas sismicas condesa cdmx

Cámara del C5, en la CDMX, sin altavoces. (Twitter: @MauValVa)

Alejandra Kieweck vive a sólo tres edificios del colapsado en las calles de Ámsterdam y Laredo, en la colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuahutémoc; ella e integrantes del Comité Vecinal aseguraron que en ese y otros puntos de la zona no se escuchan las alarmas sísmicas.

Los altavoces de la alarma sísmica en la colonia Condesa “existen, pero no sirven”, denunció Alejandra.

Preocupados, los vecinos recorrieron las calles de su colonia. Verificaron los postes del sistema de videovigilancia del Gobierno capitalino y realizaron un mapa para señalar dónde faltan los altavoces.

Sandra Rosas, integrante del Comité Ciudadano Hipódromo 1, señaló que en la plaza Popocatépetl hay un poste con una cámara, pero no tiene altavoz ni botón de emergencia.

Datos del C5 capitalino, obtenidos por En Punto, indican que la Ciudad de México cuenta con 15 mil 310 postes con cámaras instaladas, pero no todos tienen altavoz; sólo 11 mil 353 poseen bocinas para la alarma sísmica, el 83 por ciento.

Idris Rodríguez, coordinador general del C5 de la Ciudad de México, informó que este año buscarán instalar “más altavoces en las cámaras que no lo tienen… Es una necesidad”.

No es una cuestión solo de voluntad… es una cuestión de presupuesto y es presupuesto no solamente local, también federal”, agregó el coordinador general del C5.

La cifra de altavoces descompuestos aumentó el último año; de las 11 mil 353 bocinas instaladas, mil 13 no sirven y ya no pueden arreglarlas porque algunos de sus componentes son obsoletos.

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera necesita más presupuesto para reemplazarlas.

No podeos dejar a una ciudad sin esta tecnología que ha funcionado, tanto, no solo para temas de seguridad pública o de investigación, sino ahora como bien lo vimos con el terremoto”, sostuvo Idris Rodríguez.

La Condesa e Hipódromo fueron algunas de las colonias más dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Datos del C5 refieren que en la Condesa hay 37 cámaras instaladas, de las cuales solo 18 tienen altavoz y tres están descompuestos.

En la Hipódromo hay 47 cámaras, únicamente 30 tienen bocinas y todas sirven, según el reporte.

Kieweck consideró que “hay pocos postes para la zona y sobre todo es una zona que viene mucha gente, hay mucha circulación”.

¡Entérate! Cómo se origina un sismo y cómo funciona la alerta sísmica

 

Con información de Marco Antonio Coronel.

 

RMT

CARGANDO...