ARTE Y CULTURA

Daños del sismo 19S en catedral tardarán un año en repararse

Reparar los daños que sufrió la catedral metropolitana de la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre tardarán al menos un año. Un atrio acordonado, fisuras en pisos y paredes, puertas principales cerradas y zona sur clausurada es como luce la Catedral metropolitana a casi un mes del sismo.

La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos de la Ciudad de México es considerada desde 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por su arquitectura. El pasado 19 de septiembre el terremoto le causó daños.

La parte sur de la catedral sufrió daños en las torres y las cúpulas. Sobre el coro, del lado oriente, hay una clave caída. Se están haciendo los trabajos de apuntalamiento.

Por fuera, la fachada de este monumento histórico localizada sobre el circuito Plaza de la Constitución aparentemente luce sin daños, sin embargo, el sismo derrumbó la escultura “La Esperanza” creada por Manuel Tolsá. La figura golpeó una de las cornizas y terminó frente a la entrada principal.

“La Esperanza” fue embalada, empaquetada y resguardada para su restauración.

Otro de los daños que provocó el sismo en la catedral metropolitana fue en la torre oriente, ahí una de las cruces se desprendió del remate sobre el campanario.

En esta imagen de las dos torres, vemos la ausencia de una cruz en la torre poniente.

En el atrio poniente se localiza la estatua de Juan Pablo Segundo, a un costado es visible la línea divisoria del asentamiento, una inclinación y el hundimiento entre la curia y el edificio principal.

Sobre el lado poniente tenemos un par de piezas, un flamero y una gárgola que tuvieron también su afectación. El flamero será retirado y la gárgola será afianzada.

En el interior de la catedral no se observan daños aparentes, todo parece estar bien en su planta principal.

En el área de las naves, en el crucero, en las cúpulas, en las 16 capillas que la conforman y en la sala capitular.

En el edificio contiguo se ubica la excuria. A raíz del sismo se formó una grieta en una de las columnas y paredes divisorias.

La mayoría de los daños visibles son exteriores. En el interior, tiene uno que detenerse a ver las bóvedas de la zona sur cercanas al Altar del Perdón, donde sí se alcanzan a ver algunas fisuras, pero sólo para quien tiene el ojo educado y conoce la estructura de siempre.

La catedral metropolitana opera de manera normal de 8 de la mañana a 8 de la noche y el acceso está habilitado por la puerta poniente, es decir por la calle de República de Brasil.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, una de las posibles resoluciones sería la sustitución de las piezas dañadas por otras más ligeras.

Se estima que los trabajos de reparación y restauración duren al menos 12 meses.

Con información de Álvaro Márquez

MLV