CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Asamblea Legislativa discutirá ley de reconstrucción de la CDMX la próxima semana

La próxima semana se discutirá ante el Pleno de la Asamblea Legislativa la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, que fue presentada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 4 de octubre, y que en este momento se encuentra en análisis y dictaminación en la Comisión de Gobierno.

Así lo informó Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, quien aclaró que esta ley será modificada y establecerá normas más estrictas de construcción.

Leonel Luna destacó que ya no más edificios fuera de la norma.

“Hay expedientes incluso abiertos por la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México) para sancionar penalmente a quien haya violado la normatividad existente. Esto se contempla y se contemplará con sanciones mucho más severas, como es el caso de la publicidad exterior. Estos espectaculares que están en las azoteas y que provocan un riesgo, no sólo en caso de sismos, sino que por vientos que se puedan generar. Estamos considerando sanciones que van desde multas severas hasta incluso prisión preventiva”.

Dijo que la Iniciativa de Reconstrucción de la Ciudad de México incluirá propuestas de legisladores, organizaciones civiles, de académicos y de colegios de profesionistas.

Se propondrá también que los recursos destinados a los mil 812 comités ciudadanos para el 2018, que equivalen a 927.5 millones de pesos, sean utilizados para la reconstrucción de la Ciudad de México.

En la sesión de este martes y a dos días de que se cumpla un mes del sismo, los diputados de la Asamblea Legislativa presentaron 30 iniciativas relativas a los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre.

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó un punto de acuerdo para que el jefe de gobierno decrete la suspensión de nuevas obras en zonas sísmicas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que sea el Instituto de Verificación Administrativa quien revise las nuevas construcciones que actualmente se realizan en la Ciudad de México, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, presentó una iniciativa para brindar apoyo a los damnificados a través del seguro de desempleo.

Después de seis horas de debate la sesión fue suspendida por falta de quórum.

Con información de Santos Briz.

LLH