CRIMEN Y SEGURIDAD

Afinan detalles para demoliciones en edificios afectados por sismo en CDMX

Avanzan los trabajos de demolición en algunos edificios dañados en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre. En Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte, se prevé que las labores se extiendan hasta un mes y medio. En Génova 33, colonia Juárez, la tarea consiste en limpiar los materiales colapsados, y en San Antonio Abad 122 ya se apuntaló el edificio donde había oficinas del Gobierno capitalino.

Se escuchan los primeros golpes, caen los escombros, los muebles y los hogares.

Son las demoliciones de aquellas construcciones que el sismo no alcanzó a colapsar, pero que sí dañó hasta dejarlas inhabitables.

Tareas que han iniciado en dos inmuebles: el edificio localizado en la esquina de Concepción Béistegui y Yacatas, de la delegación Benito Juárez, y el de Génova 33, en la colonia Juárez.

En Génova 33 está limpio del quinto piso hacia abajo y continuarán con los trabajaos para retiro de pertenencias de algunas personas. En Concepción Béistegui y Yyácatas se sigue trabajando con la demolición de la barda que delimitaba la zona. En el helipuerto de Nuevo León 238, hasta este momento, se han demolido aproximadamente entre 90 y 380 metros cuadrados de la losa de compresión para garantizar la seguridad, previo al desmantelamiento del helipuerto. Cada caso es particular.

En Génova, la demolición se realizará en colaboración entre el dueño del inmueble y las autoridades capitalinas. Un escáner de última tecnología permitirá ir midiendo las fortalezas y debilidades del edificio, mientras se demuele de arriba hacia abajo.

En el caso de Concepción Béstegui será el Gobierno el que realice la demolición. Igualmente, se trabajará del techo hacia la base y los dos pisos superiores serán destruidos a golpe de mazo.

En la delegación Benito Juárez, un brazo mecánico sube a los trabajadores hasta la azotea, donde son asegurados a los ganchos de dos grúas para evitar que, en caso de colapso, los trabajadores caigan.

El caso de San Antonio Abad 122, hasta el momento, es el único edificio donde todos los trabajos serán pagados y realizados por el dueño del inmueble..

Con información de Marco Dueñas

MLV