Concluye reparación de acueducto Xochimilco por daños tras sismo

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confirmó que concluyeron la reparación de la fuga registrada en el acueducto Xochimilco, por efecto del sismo del 19 de septiembre.

A las nueve de la noche del día de ayer se concluyó la reparación del acueducto Xochimilco y se reactivó la operación de los pozos, con lo cual estaremos iniciando ya con la estabilización de la zona para los barrios del Centro y el pueblo de Nativitas. De cualquier manera, en lo que está la estabilización, continuaremos entregando las pipas”, aseguró Miguel Ángel Mancera.

Se hizo un llamado a las personas cuyo inmueble registró daño estructural, a esperar la nueva norma que deberán cumplir para su reconstrucción, en la que se modifican reglas de carga, de columnas y otros con base en observaciones realizadas tras el sismo de septiembre.

También se dio a conocer que deberán ser retirados los espectaculares colocados en azoteas, para cumplir con la ley de publicidad exterior, pues este incumplimiento pudo ser causa de colapsos tras el 19 de septiembre.

 Una de las lecciones más importantes es que tenemos que aplicar estrictamente las leyes y los reglamentos de construcción. Aplicar la Ley de Publicidad Exterior para eliminar los espectaculares, tal cual lo establece la ley, sin ninguna dilación y sin ningún pretexto. Claramente aquellas estructuras que cumplieron con el reglamento de construcciones tuvieron un excelente comportamiento; algunas que lamentablemente colapsaron anuncian que hubo debilidades en la aplicación del reglamento”, señaló Sergio Alcocer, representante Comité Asesor en Seguridad estructural CDMX.

Hablaron en el salón Murales del edificio de gobierno de la Ciudad de México.

Con información de Carmen Jaimes

MAP