CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Procuraduría capitalina se encargará de recuperar cheques cobrados por falsos damnificados

Nuria Aguilera, dueña de un departamento ubicado en Emiliano Zapata 252, en la delegación Benito Juárez y que resultó dañado por el sismo del 19-S, tramitó el apoyo de renta otorgado por el gobierno de la Ciudad de México. En el módulo de atención fue testigo de un abuso.

La persona que estaba al lado de mí dando sus datos le dijo ‘es que somos dos familias ahí adentro’ y la persona del módulo le contestó: ‘Es que es un cheque por familia’, entonces la señora preguntó: ‘¿Y puede venir ella?’ Y éste chico le dijo: ‘Pues que venga, pero vemos si se lo damos o no’ y vino y se lo dieron ¡Estaba formada tres pasos para atrás!”, relató Nuria.

La Contraloría de la Ciudad de México ha detectado al menos dos mil casos de personas que no resultaron damnificadas durante el sismo y que obtuvieron cheques de apoyo de renta emitidos por el Instituto de la Vivienda (Invi).

Los señores presentaron fotos de edificios que no coincidían, un sólo edificio lo pusieron varias veces en cada uno de los módulos diferentes. Entonces, realmente cometieron un ilícito: Obtuvieron dinero del erario público indebidamente”, señaló Raymundo Collins, director general del Invi.

Aunque algunas personas se han presentado voluntariamente a devolver cheques, el Gobierno capitalino informó que en la recuperación del dinero cobrado por personas que no lo requerían, intervendrá la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

¿Por qué se aprovechan de la situación? Si están viendo que ellos no tienen daños y no requieren del apoyo y ven que otros verdaderamente lo necesitan ¿Para qué hacer eso?”, se cuestionó Teresita Guadalupe, damnificada de Tláhuac.

¡Entérate! Falsos damnificados del sismo devuelven 4 cheques, revela Mancera

Con información de Arturo Cerda

LHE