ECONOMíA

Negocios en CDMX pierden 35 mdp por sismo: Chertorivski

Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), dijo en Las Noticias de las 14:30 con Raúl Rodríguez Cortés, que algunos negocios que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre perdieron 35 millones de pesos en ventas en los primeros cinco días después del percance.

El funcionario indicó que hasta el momento han censado 1,600 negocios dañados, de los cuales, 15,000 personas resultaron afectadas en sus empleos. Chertorivski abundó que el apoyo a las empresas va desde los 9,000 pesos hasta los 3 millones de pesos y que han entregado 130 créditos de ayuda y 270 créditos están en trámites.

Chertorivski Woldenberg mencionó que negocios de las zonas afectadas, como los restaurantes en las colonias Roma y Condesa y la zona de Xochimilco, necesitan ayuda en su reactivación económica, por lo que invitó a visitarlas. La única plaza comercial cerrada se encuentra en Coapa, y continúan revisándola.

Respecto al sector turístico, el más afectado, dijo que espera se recupere pronto con el próximo desfile del Día de Muertos y la Fórmula 1, además de que la industria hotelera tiene ya un 76% de ocupación.

Salomón Chertorivski destacó la reacción de la sociedad ante la catástrofe y la comparó con la del sismo de 1985, cuando la recuperación económica fue más lenta que la que estamos viviendo con el sismo de este año.

Para finalizar, indicó la necesidad de revisar las reglas de construcción y el planteamiento de un futuro a partir de la experiencia de la comunidad.

Con información de FOROtv

MFH