ECOLOGíA

Empresas atuneras se oponen al cambio de estatus del Archipiélago de Revillagigedo

El próximo 27 de noviembre podría decretarse de forma definitiva el Parque Nacional del Archipiélago de Revillagigedo, que será considerado como el Área Natural Protegida (ANP) de “no” pesca más grande de América del Norte.

Se trata de una iniciativa que ha sido celebrada por destacados conservacionistas.

Este es un paso muy importante, la protección de este sitio es una gran señal de compromiso por parte del gobierno y del pueblo de México”, sostuvo Sylvia Earle, oceanógrafa y fundadora de Mission Blue.

Pero existen fuertes presiones para evitar que el decreto del área marina protegida se haga realidad.

Hay presiones desde luego, seguramente la industria pesquera se va a amparar a la hora de que surja el decreto”, advirtió Mario Gómez, miembro de la Coalición en Defensa de los Mares.

Entre las empresas atuneras que se oponen al decreto con el cual el Archipiélago de Revillagigedo se convertiría en Parque Nacional de Revillagigedo, con el cobijo de la Comisión Nacional de Pesca, están Grupo Mar y Grupo Pinsa.

En México hay cuatro industrias o cuatro empresas que se dedican a la pesca del atún aleta amarilla y alrededor de 60 palangreros que están, de alguna manera, devastando la zona de Revillagigedo”, afirmó Mario Gómez.

La industria atunera pesca alrededor de 108 mil toneladas anuales y solo en Revillagigedo se pesca el 5.7 por ciento del total de esta cantidad.

La visión de ellos es pescar hoy y no pescar para mañana, hay que hacerles entender esa necesidad obligada de tener reservados esos espacios para las mismas pesquerías a futuro”, subrayó Mario Gómez, miembro de la Coalición en Defensa de los Mares.

Con información de Alberto Tinoco Guadarrama

LHE