CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suman 52 edificios colapsados tras el sismo en la CDMX

Entre los 14 edificios colapsados que localizó la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y que no aparecen en el listado de edificios derrumbados del gobierno capitalino, está Tokio 517 en la colonia Portales, un complejo con tres edificios gemelos.

“El criterio que utilizamos fue el mismo que utilizó justamente el gobierno de la Ciudad de México en función del estudio de campo y en función también de las fotografías que salieron publicadas nos dimos cuenta que el criterio era justamente la definición de colapso, cuando las estructuras no funcionan y hace que se caiga el edificio lo consideran como colapsado”, dijo Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea de la CDMX.

“Pareciera por fuera que el edificio en si no se colapsó. Pero está compuesto por más torres y cuando te metes te das cuenta de que hay una falla que se colapsó el edificio que está atrás”, agregó Dunia Ludlow.

Otro ejemplo de los inmuebles con colapso enlistados por la Comisión de Vivienda es Galerías Coapa, al sur de la ciudad.

“Hay otros edificios que tienen colapsos parciales como es el caso del centro comercial ubicado en el sur de la ciudad con características similares a las del Tec de Monterrey. El Tec de Monterrey se considera un edificio colapsado y este no, por eso los pusimos en la lista”, detalló Dunia Ludlow.

Para la asambleísta, no tener criterios claros para clasificar el tipo de destrucción presentado en los edificios, puede incidir en que no se destinen los recursos necesarios a la reconstrucción de la Ciudad de México tras la contingencia del sismo.

“Y si nos estamos equivocando con este número de 38 o 52 edificios a pesar de que tienen las mismas características lo mismo puede suceder con los 800 o mil que están en rojo o el resto de los edificios que están entre amarillo y rojo o de amarillo y verde”, sostuvo Dunia Ludlow.

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

LLH