CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Desciende nivel de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan en Veracruz

En la región sur del Veracruz, los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan comenzaron a descender.

Aunque continúan desbordados en las partes bajas, afectando a municipios como Minatitlán y Tlacotalpan, se espera que puedan ir retomando su cauce.

“Esperamos que el fin de semana el río Coatzacoalcos, desde su parte alta hasta su parte baja, ya esté pues dentro de las condiciones normales. Por otra parte, el río Papaloapan también en su parte alta, en su parte media ya también se encuentra dentro de su cauce, sin embargo, a la altura de lo que es Tlacotalpan continúa en ascenso, tenemos el último registro que se encontraba 32 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento”, señaló Jessica Luna, meteoróloga de Conagua.

Por desborde de ríos continúan afectados los municipios de Tlacotalpan y Minatitlán. (Twitter @spcver)

En el caso del Papaloapan en las próximas 24 a 96 horas seguiría en ascenso, solo a la altura de Tlacotalpan.

En la zona norte, algunos arroyos desbordaron este miércoles por las lluvias de más de 200 milímetros, pero los ríos grandes se mantienen en su nivel.

“En lo que es la zona norte, los únicos desbordados son arroyos que es el Estero del Ídolo y el Oro Verde, en cuanto a los ríos, El Pantepec, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, todos se encuentran dentro de su cauce. No representan ahorita algún riesgo para la población, pero si debemos estar muy pendientes porque se registraron en últimas horas lluvias por arriba de los 150, 200 milímetros”, concluyó la meteorógola Luna.

Las lluvias en la región norte continuarán en las próximas horas.

 

Con información de Pedro Morales Luis

KAH