CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados de Florencia 60 reciben apoyo tras sismo

Gerardo Rubio, uno de los inquilinos que habitaba en el edificio de la calle de Florencia número 60 en la colonia Juárez, recibió respuesta para obtener la ayuda de renta a damnificados.

“Aproximadamente como a la una de la tarde recibí una llamada del gobierno del Distrito Federal donde me citaron aquí en mi departamento para hacerme lo que es la entrega del folio”, explicó Gerardo Rubio, afectado por el sismo.

Los vecinos que habitaban el inmueble de 11 pisos, que aún no habían logrado terminar el trámite para recibir el apoyo de renta, fueron convocados por la administradora del edificio.

Al llegar al lugar, los vecinos se fueron anotando en una lista.

Y fue entregada a los brigadistas de la Secretaría de Gobierno y de la Contraloría General de la Ciudad de México, para recabar los datos de las personas afectadas.

Además de mexicanos, en éste edificio habitaban vecinos de nacionalidad española, rusa, coreana y china.

José Chen tiene 10 años viviendo en México.

“Vivía aquí en departamento 902. Estamos en un hotel que está cerca de aquel lado”, compartió José Chen.

Ser de nacionalidad extranjera, no fue impedimento para recibir la ayuda de renta por los tres mil pesos.

“Que me lleve esta hoja y se vaya por un cheque y me pagan tres mil cada mes y son tres meses, en total son nueve mil pesos más o menos. Vamos a buscar departamento para renta”, señaló José Chen.

De los 44 departamentos de este inmueble, considerado de riesgo, en la delegación Cuauhtémoc, los habitantes de 16 de ellos ya habían tramitado el apoyo de renta.

Los de ocho departamentos no fueron localizados, pero los brigadistas realizarán el contacto para que puedan recibir la ayuda a la brevedad.

Y 20 vecinos, incluyendo a Gerardo Rubio, tramitaron y recibieron el formato foliado en ese momento.

“Los documentos que me pidieron fueron las evaluaciones que ya había venido a hacer el gobierno del Distrito Federal y un comprobante de domicilio, junto con mi credencial de elector”, indicó Gerardo Rubio, afectado por el sismo.

Al día siguiente Gerardo se presentó en las oficinas del Instituto de Vivienda en la calle Canela número 660.

Primero llenó un formato con sus datos. Después pasó con una representante que verificó sus documentos. Finalmente, el cheque fue entregado.

Al salir del Instituto de Vivienda caminó hasta el banco más cercano.

Ahí cambió su cheque por efectivo. Luego se dirigió al departamento en el que actualmente vive.

“El día sábado después del sismo yo ya estaba alojado aquí, primeramente, me estaba quedando en el piso y ahorita el dinero pues lo voy a usar para comprar el colchón que adquirí, l adquirí a meses y ahorita estoy utilizando pues material reciclado para hacer los muebles”, explicó Gerardo Rubio.

En éste espacio, Gerardo Rubio adaptó una pequeña oficina en la cual trabajará hasta que se dictamine si el edificio de Florencia 60 será reparado o tendrá que ser demolido.

 

Con información de Cinthya Marín.

LLH