CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados de Coapa esperan que autoridades realicen dictámenes en sus viviendas

La zona de Coapa, en la delegación Tlalpan, fue una de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Vecinos de Calzada del Hueso y Miramontes no pudieron regresar a sus hogares tras el terremoto debido a que algunos edificios presentan daño estructural.

Hay personas que se quedaron sin patrimonio, como Juan Zaldívar, quien a sus 70 años no tiene empleo y perdió su patrimonio.

 Sabemos que estamos, como quien dice, en la colita del ratón, de a ver cuándo nos van hacer el favor de venir a hacernos caso”, dijo Juan Zaldívar, damnificado.

Juan vivía en un edificio de departamentos en Coapa, en el sur de la capital.

Lo acabo de terminar de pagar hace siete, ocho meses, después de 25 años”, señaló.

Los vecinos de Coapa piden a las autoridades que expidan los dictámenes estructurales para saber lo que pasará con sus edificios porque hasta el momento, sólo han recibido evaluaciones de palabra.

Exigimos, pedimos, rogamos que nos entreguen el dictamen de las condiciones físicas del edificio porque queremos comparar eso para hacer los trámites de demolición”, enfatizó Manuel González, damnificado.

También los comerciantes semifijos de la zona han resultado afectados. La venta ha disminuido y las ganancias no alcanzan para resurtir ni para pagar sueldos.

“No sale ni lo de la inversión”, afirmó Socorro Pérez, comerciante afectada.

Estamos vendiendo un aproximado de 700 pesos cuando antes del sismo vendíamos más o menos tres mil pesos”, aseguró Fernando Vázquez, comerciante semifijo afectado.

En los restaurantes de la zona, la falta de clientes afecta principalmente a los meseros.

“Las propinas son su sueldo y como ha bajado mucho la gente, es menos dinero para ellos”, dijo César Castellanos, gerente de restaurante.

Con información de Amador Narcia Crespo

LHE