ECONOMíA

Jornaleros temporales usan centrales camioneras de la CDMX como dormitorios

Todas las noches decenas de hombres duermen en las inmediaciones de las centrales camioneras, son principalmente trabajadores de la construcción en espera de los contratistas que llegan muy temprano a seleccionar a algunos de ellos.

Javier, jornalero temporal, explicó que cuando se queda sin trabajo se sufre mucho y se batalla por la comida; visita a su familia cada mes porque el pasaje a Zitácuaro es de 500 pesos.

Al estacionamiento de la terminal de autobuses Observatorio llegan todas las noches luego de una jornada laboral, cuando la hay, a descansar un poco.

Amado, jornalero temporal en un tianguis de Neza, relató que el frío los hace levantarse.

Un cartón y una cobija es lo que ocupan para cubrirse un poco del frío. Su mochila, en donde guardan algo de ropa y herramienta, es ocupada como almohada para evitar que se las roben mientras duermen.

Decenas de jornaleros temporales duermen en las inmediaciones de las centrales de autobús debido a que no les alcanza para rentar una habitación (Noticieros Televisa)

Son trabajadores que vienen principalmente de Michoacán, Morelos, Toluca, Veracruz y otros estados cercanos a la Ciudad de México (CDMX) y muchas veces por la falta de empleo o sueldo bajo no les alcanza para rentar un cuarto.

En algunas ocasiones el cartón y una cobija no es suficiente y estos hombres buscan otro lugar para mitigar el frío como un módulo de la Policía, en donde se meten y se refugian.

Juan, jornalero temporal, no tiene trabajo desde hace 15 días, está a la espera de encontrar un empleo.

Los jornaleros temporales ocupan lo que ganan para comer y si queda algo lo mandan a sus familiares, a quienes verán hasta que junten para el pasaje, convirtiéndose así, en migrantes dentro de su propio país.

Con información de Guillermo Segura
BLR

Te puede interesar: Empresas canadienses emplean temporalmente a jornaleros de Zacatecas