CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Abren módulo de créditos para damnificados por el sismo en la CDMX

Este lunes se abrió el primer módulo de crédito hipotecario para damnificados y el crédito para reparaciones estructurales.

Leticia Esparza y su hermana perdieron su departamento porque el inmueble de Patricio Sanz 37, Colonia del Valle, en la delegación Benito Juárez, colapsó el 19 de septiembre.

“No se pudo sacar nada. Parece que el riesgo es inminente de que se siga cayendo”, dijo Leticia Esparza.

Tienen que empezar de cero.

“Es un edificio prioritario para tirarse dentro de los principales de la delegación, no hay fecha, son miles de trámites, no sabemos qué más hacer”, explicó Leticia Esparza, una damnificada.

Al llegar al módulo en la explanada de la Secretaría de Finanzas de la CDMX tiene que tomar un turno para recibir atención.

El crédito hipotecario que ofrece la Secretaría de Finanzas, es de hasta dos millones de pesos sin enganche, sin comisión hipotecaria, sólo se pagan los intereses a una tasa del 9% anual. El plazo es de 20 años.

“Si hiciéramos apoyos directos sería una asistencia muy limitada tardaría muchísimo en financiar la construcción. Vamos a ver tu documentación qué tú eres el dueño, no tenemos costo de apertura, de crédito no tenemos comisión, no tienes enganche”, indicó Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas de la CDMX.

“Son dos millones de pesos a un interés del 9% a 20 años y se pagarían cerca de 16 mil pesos mensuales, ahorita se está haciendo un primer registro con comprobantes de domicilio identificación fotos del inmueble y el documento que nos da el D-R-O para certificar que el departamento ya no sirve o que tiene algún riesgo, y en 15 días nos dicen si pasamos a la siguiente etapa”, detalló Leticia Esparza.

Los requisitos para el crédito hipotecario son:

– Estar en el censo de la CDMX.

– Dictamen de seguridad estructural avalado por la autoridad competente de la CDMX.

– Acreditar la propiedad de la vivienda que resultó afectada.

– Comprobante de ingresos.

– Aprobar análisis de crédito.

– Autorización para consulta en Buró de Crédito.

– Cada propietario podrá acceder a un crédito hipotecario.

El módulo se encuentra en la explanada de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, en Doctor Lavista 144, colonia Doctores de lunes a sábado, de 9 a 18 horas.

Con información de Adriana Valasis.

LLH