CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Vecinos del multifamiliar de Tlalpan piden peritaje para regresar a sus hogares

En el multifamiliar de Tlalpan, donde uno de los diez inmuebles colapsó a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, hay tres edificios, el 2a, 3a y 3c  que, según informó la delegación Coyoacán, están en condiciones de ser habitados una vez que sean reforzados.

Sin embargo, los habitantes se sienten inseguros de volver.

No vamos a entrar hasta que efectivamente nos lo refuercen, nos lo limpien bien y que estemos seguros de que no va a suceder otra desgracia”, afirmó Fernando, habitante del edificio 3a.

“Aparentemente no tiene muchos daños, es uno de los tres que está en luz verde, pero nosotros lo que necesitamos es el peritaje oficial”, dijo Olivia Torres habitante del edificio 3c.

Los edificios son de alrededor de 80 departamentos que fueron construidos hace 60 años y aunque siguen cerrados, sus habitantes entran cuando lo requieren a sacar sus pertenencias y vuelven a cerrar con cadenas y candados.

Los vecinos que aún permanecen en campamentos y albergues mencionan que se ha fumigado, pero hay otras necesidades.

No dejan pasar, no hay luz no hay agua, no hay nada, realmente si está el miedo, se le dijo al delegado véngase a vivir, lo invitamos, un compañero le dijo: Yo le regaló mi casa porque realmente es un miedo terrible”, sostuvo Elías Meyer, habitante del edificio 2a.

Algunos vecinos como Juan Antonio y sus nietos tienen tanto miedo de volver que prefieren que los edificios sean demolidos.

Mucha gente está como yo, yo ya no quiero regresar porque siento feo que vaya a venir otro sismo y si no nos tocó en éste, nos vaya a tocar ahora sí. Hace rato subí por unas cosas personales y camina uno y se cimbra”, relató Juan Antonio Pérez González, habitante del edificio 3a.

Para muchos vecinos del multifamiliar, la vida está lejos de normalizarse.

Ahorita estoy viviendo con mi tía en Ecatepec, yo pienso que deberían demolerlos y que vuelvan a construir otros edificios, me siento inseguro, no he regresado a la escuela porque mi escuela es un centro de acopio”, dijo Sebastián Sánchez Pérez, habitante del edificio 3a del multifamiliar de Tlalpan.

Con información de Adriana Valasis

LHE