CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Prevención, alternativa para enfrentar sismos, dicen especialistas de la UNAM

En un foro realizado en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadores y especialistas de distintas disciplinas coincidieron en que la prevención y la información es la alternativa para hacer frente a los sismos u otro fenómeno natural.

Como nunca, dijeron en los últimos 40 días, la naturaleza ha puesto a prueba a México con tres huracanes, dos grandes sismos, dos tormentas tropicales y lluvias intensas.

“La prevención es la única solución, cuando a mí me preguntan la alerta sísmica es realmente la solución, para la prevención, la mitigación y aumentar la residencia, yo les digo es una de, pero para mí la mayor es un código de construcción adecuado, un código de construcción que sea respetado y la educación de la cultura y prevención en la sociedad, no hay fórmulas mágicas, no hay aspirinas que curen”, señaló Gerardo Sánchez, exdirector de Instituto de Geofísica de la UNAM.

Es indispensable que se respeten los reglamentos de construcción, que se conozcan los edificios que cumplen y garantizan la seguridad estructural ante un sismo.

En 2010 se informó en este foro, se hizo un estudio y se demostró que varias construcciones no contaban con planos o bitácoras que permitieran saber su estado, por lo que se convocó a que antes de comprar un departamento, se revisara el año de edificación y se pidan los planos, para tener mayor seguridad.

“Vean ustedes las grandes obras, las obras muy importantes a esas no les paso nada o sea pudieron haber tenido daños menores, cosméticos, pero en esencia no les paso nada, cuales son las obras que se cayeron aquellas en donde había prisa por sacar dinero, había una gran incompetencia de muchos de los involucrados y pues eso fue lo que paso si hubo corrupción de las autoridades habrá que ver caso por caso”, comentó Eduardo Reinoso, representante del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Más allá del boom inmobiliario de que se habla en delegaciones como Benito Juárez, es necesario pedir un certificado de construcción segura, lo que no se hace, dijeron.

“Tenemos un excelente reglamento, pero tenemos un problema de impunidad brutal, las cosas se están haciendo mal, nadie las revisa, absolutamente nadie, ninguna autoridad mete la mano para nada en revisar la seguridad sísmica, si se revisa el número de pisos, el uso de suelo, si vemos en las noticias que se cancela algo por el número de pisos, pero la seguridad sísmica nadie la revisa”, aseguró Eduardo Reinoso.

Los debates sobre los edificios colapsados no se hubieran dado, sin el sismo del 19 de septiembre, que afectó a la Ciudad de México, pero habrá que voltear a otros estados, en donde también hubo grandes daños como Oaxaca, en donde incluso ni alertas sísmicas tienen y menos reglamentos de construcción.

El próximo martes continuara este foro en el Instituto de Geografía de la UNAM.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP-JLR