POLíTICA

Proceso electoral 2018 inicia en la Ciudad de México

“Siendo las 12 horas con 3 minutos, del día 6 de octubre de 2017, declaró formalmente el inicio del proceso electoral ordinario 2017-2018 en la Ciudad de México, capital”.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se reportó listo para la realización de las elecciones locales del 2018, en las cuales se aplicará la nueva Constitución de la capital del país.

Mario Velázquez Miranda, presidente del IECM, informó “los protagonistas de estas elecciones no son los partidos ni los candidatos y mucho menos las autoridades electorales, son los ciudadanos, por ello a los ciudadanos les pido tengan confianza en que este Instituto habrá de cumplir con fidelidad el mandato por ellos recibidos, asegurando las condiciones para que puedan emitir su voto en libertad”.

Se elegirá: jefe de Gobierno, 66 diputados locales,16 alcaldes y 160 concejales.

Mario Velázquez Miranda, presidente del IECM, señaló “hago un respetuoso llamado a partidos políticos, a sus candidatas y candidatos, a las ciudadanos y ciudadanas que aspiran a conformarse como candidatos sin partido para que actúen con responsabilidad en la consecución de esta meta, a través de campañas políticas y ejemplares. Estoy seguro que podremos, sin duda, sumar esfuerzos para que la ciudadanía logre generar una convicción de que estar en política no necesariamente implica estar en la situación de corrupción que se señala”.

La consejera electoral Myriam Alarcón Reyes hizo un llamado a la ciudadanía a participar y afirmó: “las elecciones representan una estructura de oportunidad para que la ciudadanía avale o castigue a sus gobernantes ejerciendo un principio de evaluación y de rendición de cuentas”.

En la sesión del Instituto Electoral de la Ciudad de México se aprobaron las comisiones que trabajarán en la elaboración del proceso electoral por los próximos 10 meses.

Ante el Pleno se tomó la protesta de ley al representante de Morena ante este instituto, José Agustín Ortiz Pinchetti.

RAMG