CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados de Benito Juárez luchan por recuperar pertenencias tras sismo

La delegación Benito Juárez en la Ciudad de México fue la demarcación más afectada por el terremoto del 19 de septiembre; 12 edificios colapsaron y 38 sufrieron daño estructural. Las autoridades tratan de apuntalar esos inmuebles para que sus propietarios puedan recuperar sus pertenencias.

La colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, es la demarcación más afectada por el sismo del 19 de septiembre.

Un vecino damnificado relató que durante el sismo del 19 de septiembre hubo un colapso total del edificio; había dado todo por perdido porque no había podido entrar al inmueble; en Edimburgo y Escocia también se cayó otro edificio y no había acceso.

Autoridades de la Delegación Benito Juárez ayudan a damnificados por el sismo a recuperar sus pertenencias (Twitter @DelegacionBJ)

Doce edificios colapsaron, además hay 38 de alto riesgo, es decir, que algunos se pueden colapsar, otros van a tener que hacerse un reforzamiento estructural. Más de 80 edificios tuvieron algún daño, daño menor o daño mayor. Alrededor de 600 personas fueron afectadas, 47 personas fallecieron y 36 fueron rescatadas.

La primera reacción fue salvar vidas y rescatar a las víctimas y los cuerpos, después se puede iniciar con los trabajos de recuperación de pertenencias.

A más de dos semanas de distancia, es momento de pensar en las otras víctimas, quienes sobrevivieron, pero cuyas viviendas resultaron tan dañadas que deberán ser demolidas. Personas que perdieron, junto con sus casas, identificaciones, ropa, joyas.

Una damnificada dijo que su papá llevaba 30 años viviendo en la zona, entonces, era su vida, sin duda las cosas materiales van y vienen, pero algunas son el esfuerzo del trabajo. La ropa es uno de los principales problemas pues es una necesidad básica, la perdí toda de un día para otro.

Autoridades de la Delegación Benito Juárez ayudan a damnificados por el sismo a recuperar sus pertenencias (Twitter @DelegacionBJ)

Las autoridades de la Delegación Benito Juárez decidieron hacer un esfuerzo previo a la necesaria demolición y están tratando de apuntalar, tantas viviendas como sea posible, para que la gente pueda entrar y recuperar algunas de sus pertenencias, las de mayor valor.

En 30 inmuebles se podrán realizar trabajos de apuntalamiento para que las personas puedan ingresar y recuperar sus pertenencias.

No en todas las construcciones será posible realizar este procedimiento. Será la seguridad lo que determine si los vecinos puedan entrar, en 20 edificios ya ha sido aprobada la medida.

“El hecho de entrar y ver que ya no es tu hogar, que ya no es lo mismo, que ya no es un lugar habitable, duele mucho, pero pues la esperanza creció y se mantuvo hasta que pudimos lograr sacar algunas cosas materiales”, dijo una damnificada.

Con información de Marco Dueñas
BLR

Te puede interesar: Delegación Benito Juárez entrega dictámenes contradictorios sobre edificio afectado tras sismo