CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Edificio del TSJCDMX, con daños graves por sismo, aseguran trabajadores y vecinos

De frente, sobre la avenida Fray Servando Teresa de Mier número 32, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, el edificio de 14 pisos que alberga el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) luce sin daños, pero por la parte trasera, en el callejón de Tizapan se observan las afectaciones.

“Desde el 85 dicen que este edificio ya está inservible, que es para que lo destruyan ¿Porque sigue funcionando entonces?”, cuestionó Angélica Roca, vecina afectada en la CDMX.

Por las condiciones en que se encuentra el edificio, los empleados del Poder Judicial se han negado a trabajar en el inmueble.

Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad de México contrataron al “Bufete de construcciones Delta, S.A. de C.V.” para que realizara una inspección técnica y evaluara los daños tras el sismo.

Con diez fotografías del interior del edificio, el bufete concluyó que “el inmueble se encuentra seguro estructuralmente y en condiciones de habitabilidad, accesibilidad y funcionalidad”.

El dictamen fue firmado por los ingenieros José Luis Rubio Ramírez y Carlos Rodríguez Corona, pero al momento de firmar el dictamen, el responsable de seguridad estructural, Carlos Rodríguez Corona, se encontraba inhabilitado.

Desde el 22 de abril del 2016, La Secretaría de   Desarrollo Urbano y Vivienda le canceló, por dos años, el registro de Director Responsable de Obra  (DRO).

Ese año, en 2016 permitió la edificación de más pisos de los permitidos en un inmueble de la colonia Bosques de Las Lomas, con lo que violó la ley de construcción.

Supuestamente ya mandaron un arquitecto, el Tribunal está verificando que el edificio esté en perfectas condiciones y eso no es cierto, porque tenemos fotos de la misma gente que trabaja adentro, el edificio ya tiene dos columnas colapsadas”, aseveró Miriam Santíes, vecina afectada.

Un segundo dictamen realizado a la estructura coincidió con el primero, sin embargo, los trabajadores se niegan a aceptar el resultado.

Lo que estamos pidiendo todos los compañeros que estamos aquí afuera es certeza de que el edificio está en buen estado, hay dos periciales que hizo el Tribunal, las cuales son de dudosa procedencia, el otro pericial es realizado por un ingeniero que no dudo de su capacidad, pero tiene 84 años, lo que nosotros buscamos es que exista certeza de un peritaje real”, exhortó un trabajador del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Además, unas 200 familias que viven en los callejones de Tizapan e Igualdad temen que el edificio del Tribunal Superior de Justicia se derrumbe sobre sus casas.

“Nos da miedo estar aquí adentro, nos da miedo que se nos caiga esto, queremos evitar una desgracia”, dijo Angélica Roca, vecina afectada.

Yo no duermo, se los juro, toda la noche estoy despierta porque la verdad está uno temeroso de que esto se caiga, hay más gente mayor en los otros predios”, afirmó Lucía López, vecina afectada.

Con información de Cecilia Reynoso

LHE