CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Asamblea Legislativa atenderá necesidades de los damnificados del sismo

La Asamblea Legislativa capitalina guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de septiembre pasado.

El pleno dio entrada a la propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para crear la Ley del programa de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México que plantea acciones para la atención inmediata de damnificados en un lapso de seis semanas, la reubicación, reconstrucción y recuperación en un lapso de seis meses y una transformación de la ciudad en un lapso de cinco años.

“Consiste en preservar la integridad física, la salud y la vida de las personas y realizar el diagnóstico de los daños. En el segundo objetivo se apoyará a las personas para su reubicación, si fuera el caso, la reconstrucción o recuperación de sus inmuebles. Se diseñará una estrategia de solución de vivienda permanente para afectados a través de distintos mecanismos definidos en una política pública clara y transparente, re densificación, venta de terrenos propios de la Ciudad de México, incentivos fiscales y facilidades administrativas, créditos blandos”, explicó Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Se establecen normas para la reedificación, niveles de construcción, apoyos financieros, el procedimiento para la demolición de inmuebles, la creación de la plataforma digital Ciudad de México que permitirá registrar los inmuebles y personas afectadas; contempla la revisión del Reglamento de Construcciones, de los mecanismos de supervisión de obras, y de la responsabilidad de los directores responsables de obra.

Se prevé que la próxima semana la iniciativa se vote en el pleno, tras ser revisada en las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

 

 

Con información de Carmen Jaimes.

LLH