CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Usan a niños en Iztapalapa para robar pipas de agua tras sismo

“Ayer llegamos desde las 9 de la noche y apenas, a las 3 de la tarde, nos van a dar agua”, explica Alejandra Ramos, una habitante de Iztapalapa afectada por el abastecimiento de agua tras el sismo.

“No estamos pidiendo limosna, porque buenos son para mandar la boleta de cobro y qué clase de agua nos mandan”, reclamó otro de los afectados.

“Voy a estar hasta las 11, 12, de la noche va haber pipas, pues aquí me voy a estar”, explicó Lourdes Sosa, otra vecina de Iztapalapa afectada.

Cobijas, paraguas, bancos y hasta comida cargan los habitantes de Iztapalapa que acuden a los módulos del sistema de aguas porque la espera para obtener una pipa es larga.

Usan a niños en Iztapalapa para robar pipas de agua tras sismo. (Noticieros Televisa)

Para evitar que sigan los robos de pipas y sean desviadas de sus rutas, el Gobierno de la Ciudad de México montó un despliegue policíaco.

Despierta documentó que una camioneta al servicio de la Conagua y una patrulla con dos policías, escoltaban una caravana de pipas, la cual llegó a la colonia San Miguel Teotongo, sección Las Torres.

Usan a niños en Iztapalapa para robar pipas de agua tras sismo. (Noticieros Televisa)

Una vez que llegaron a su destino, los vecinos del lugar recibieron a las pipas para guiarlos a donde debían hacer la repartición.

Pascual, chofer de una pipa que renta el gobierno, dijo que están utilizando niños para el robo de las pipas.

Usan a niños en Iztapalapa para robar pipas de agua tras sismo. (Noticieros Televisa)

“En Tláhuac se pusieron dos niños aproximadamente de 10 a 12 años queriendo parar la pipa. Al otro lado, ya estaban unas personas que querían quitar la pipa, pero pusieron a fuerzas a los niños para que se parara la pipa”, comentó el señor Pascual García.

Desde el sismo del 19 de septiembre, la escasez de agua se agudizó en la delegación Iztapalapa.

Ante la emergencia, la calidad del agua que se reparte no está garantizada.

En las pipas de la Conagua se pide que el líquido que reciban en Iztapalapa sea hervido.

Usan a niños en Iztapalapa para robar pipas de agua tras sismo. (Noticieros Televisa)

Ante el desabasto de agua, los pobladores de esa demarcación se enfrentan a la burocracia de quienes apuntan a las personas para el reparto de las pipas.

“Es una pipa por colonia, por eso te digo que realmente el orden no importa”, dice un empleado del Gobierno de la Ciudad de México.

“Estamos desde las dos de la mañana. Nos juntamos varios de la colonia, le hablamos al señor y nos dijo sí, sí les voy a dar pipa. Se van para el Eje 6 y Ermita, allí mando 11 pipas para todos ustedes, vamos allá y no hay nada”, señaló la señora Concepción Galván.

“El señor nos dice que no nos corresponde y como no nos corresponde no nos pueden dar agua”, agregó la señora Guadalupe Arenas.

“Dicen, vayan allá y se trepan a una pipa. Tengo 65 años cómo voy a venir a treparme a una pipa”, enfatizó la señora María Elena González.

En la colonia Presidentes de México, rara vez faltaba el agua, dice Angelina, pero esta vez también enfrenta el desabasto.

“No hay nada, con garrafones nos estamos bañando cada tercer día porque está cara el agua”, afirmó Angelina.

Ante escasez de agua, habitantes de Iztapalapa se bañan con agua de garrafón. (Noticieros Televisa)

Maricela narra que en la Unidad Vicente Guerrero la llegada de agua fue una ilusión. En la mañana cayeron unas gotas, la cual apenas alcanzaron para llenar un bote y unas cubetas.

“Viene sucia. Normalmente aquí en Iztapalapa siempre el agua sale amarilla, nunca sale transparente. Ocupamos agua de garrafón. Gastamos en promedio unos doscientos pesos, ahorita lo hacemos terciado”, concluyó Maricela Maya, habitante de Iztapalapa.

El gobierno de la Ciudad de México fue el que asumió el suministro del agua. La escasez es en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

 

Con información de Luis Pavón

KAH