CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Así vivió Cristina rescate de su hermana Lucía en Álvaro Obregón 286

Cristina Zamora narra los momentos de angustia que sufrió tras enterarse que el edificio donde se encontraba su única hermana, Lucía, había colapsado tras el sismo del 19 de septiembre y peor aún, ella se encontraba atrapada entre los escombros.

“No me podía comunicar. Somos muy unidas y por mucho, aunque no tuviera señal en su casa se hubiera salido a marcarme. Entonces ya es cuando me empecé a preocupar porque vive en la Roma. De repente veo en las noticias que había daños en el edificio 286 y veo que ella estaba dando el curso ahí”, dijo Cristina en entrevista con Paola Rojas.

Aunque no quiso perder las esperanzas, estas se desmoronaron cuando una amiga de Lucy le confirmó que no sólo estaba en el edifico, sino que estaba entre los escombros.

Labores de rescate en el edificio Álvaro Obregón 286. (Noticieros Televisa)

“Dejé a mi hijo con unos amigos, pese a que no lo deseaba por la situación de pánico en la que me encontraba, pero no quería que se angustiara más y de inmediato me traslado al lugar”, afirmó.

En tanto, el menor, Jose Manuel Rodríguez Zamora explicó que mientras su mamá buscaba a su tía, el pasó horas de angustia que por la noche le impedían dormir. “Me asusté, no sabía muy bien qué hacer. Me preocupaba en las noches y mis papás me hablaban para darme las buenas noches”.

Cuando Cristina llegó al lugar, no había una organización. “Estaba la Marina, los Topos aún no habían llegado, me puse chaleco, casco y cubre bocas y pues a cargar escombros, sobretodo porque yo quería estar cerca del edificio”, señaló.

Así vivió Cristina rescate de su hermana Lucía en Álvaro Obregón 286. (Noticieros Televisa)

Aunque ella imaginó que no podía cargar mucho peso, las fuerzas le salieron y cargaba cubetas con escombros.

Cuando la Marina tomó control del lugar, por precaución la sacaron de la zona por no traer botas, por lo que entonces ayudó de otra manera, “empecé a repartir agua y comida, era mucho movimiento, pero yo no quería despegarme de ahí”.

En su desesperación por que Lucy supiera que estaba ahí, pidió permiso para gritar, “hermana estoy aquí, aquí estoy” le gritaba para que ella estuviera animada.

Tras más de 30 horas, su esposo por contar con el equipo solicitado, le permitieron entrar y es quien la mantenía informada sobre las labores de rescate.

“Estaba muy nerviosa hasta que mi marido me dice está viva, creo que ya va a salir. Sentí mucha alegría, pero a la vez me dio un bajón porque dije está viva, pero yo no sé si la van a sacar y en eso empezó a llover”.

Llueve sobre el edificio de Álvaro Obregón 286. (Noticieros Televisa)

Sin embargo, las buenas noticias no tardaron en llegar, cuando su marido le habló y le confirmó que quien había salido era Lucy.

“Empecé a gritar de alegría y todo mundo me abrazó, me dijeron que estaba en la Cruz Roja y muchos voluntarios en motos se ofrecieron a llevarme”.

Así vivió Cristina rescate de su hermana Lucía en Álvaro Obregón 286. (Noticieros Televisa)

Al entrar al cuarto donde su hermana estaba, Cristina palpó el rostro y el cuerpo de Lucía con celeridad, por la necesidad de sentirla viva.

“Pensé que me ibas a dejar sola, pensé que no te iba a volver a ver”, le susurró a su hermana mientras lloraban abrazadas.

Tras darla de alta, se la llevó a su casa, donde estará el tiempo que ella quiera, porque afirma que Lucy con su hijo estará segura.

Así vivió Cristina rescate de su hermana Lucía en Álvaro Obregón 286. (Noticieros Televisa)

“Cuando me hablaron y dijeron que ya estaba bien, me sentí contento y feliz. Pude dormir mejor y cuando la abracé me dio mucha felicidad”, dijo el menor.

Mientras tanto, Cristina comparte que su mejor momento es por las noches.

“Mi momento es cuando llega la noche y nos dormimos juntas tomadas de la mano. Ese es mi momento”, concluyó.

Lucía permaneció cerca de 33 horas bajo los escombros del edifico ubicado en Álvaro Obregón 286, tras el sismo que azotó México el pasado 19 de septiembre y dejó cientos de muertos.

Así vivió Cristina rescate de su hermana Lucía en Álvaro Obregón 286. (Noticieros Televisa)

 

KAH