CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Delegación Benito Juárez denuncia a constructoras por derrumbes en Bretaña y Zapata

El jefe delegacional de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, aseguró que en los edificios colapsados por el sismo del 19 de septiembre, en esa demarcación, “se utilizaron materiales de baja calidad que no se sujetaron a la normatividad del Reglamento de Construcción y de la Manifestación, es decir, violaron diversas disposiciones legales”.

Los edificios derrumbados eran de reciente construcción, uno se ubica en la calle Bretaña número 90, en colonia Zacahuitzco.

El inmueble cuenta con dos torres de siete pisos cada una. Se terminaron de construir hace dos meses y violaron el uso de suelo permitido, que correspondía a tres niveles.

En ese lugar, estalló un tanque de gas y murió una joven de 19 años de edad, quien realizaba el aseo en los departamentos.

María Catalina Castro, habitante de la colonia Zacahuitzco, explicó que “el día del temblor colapsó una de las torres, donde se edificó mal, porque en una construcción vieja, que creo que tenía permiso de remodelación, más no de construcción, aumentaron tres o cuatro pisos más… Le metieron mucho peso”.

El dictamen técnico emitido por el director responsable de obra (DRO) señaló que en una de las torres se observa que las losas de entrepisos son de diferentes materiales: Tres losas de concreto armado y tres losas de material ligero, con malla electrosoldada.

Los vecinos de este edificio metieron un oficio y se clausuró dos días, al tercer día ya estaban trabajando”, recalcó la señora María Catalina.

Otro de los edificios colapsados por el sismo se ubica en el Eje 7 Sur Emiliano Zapata número 56, en la colonia Portales Sur. Ese inmueble era de siete niveles, con 24 departamentos, y se vendieron en más de tres millones de pesos cada uno, hace nueve meses. Ahí, murieron dos mujeres.

El dictamen emitido por el DRO indicó que se desprendió la tercera parte de la construcción debido a que utilizaron materiales de mala calidad en los techos, como malla electrosoldada y una capa de compresión de dos centímetros de espesor; además, no se usó otro tipo de castillos para reforzar la estructura.

La denuncia, interpuesta contra las constructoras Canadá Building Systems de México, S.A. de C.V. y la empresa Dijon S.A.P.I de C.V, es para obligarlas a pagar e indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados.

El delegado en Benito Juárez precisó que “el director responsable de obra, que es el auxiliar que tiene la facultad en términos de Reglamento de Construcción de vigilar el proceso constructivo, de ver los materiales de construcción, y si en su momento la constructora violara ese proceso constructivo o la reglamentación es ahí donde tiene que dar aviso el DRO a la autoridad, a la delegación Benito Juárez y no lo hizo”.

¡Entérate! Edificios colapsados en la Benito Juárez fueron construidos en los 90’s

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT