CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Baja 95% la actividad turística en embarcaderos de Xochimilco tras sismo

El temblor del pasado 19 de septiembre deprimió la actividad turística en los tradicionales embarcaderos de Xochimilco, los cuales trabajan sólo al cinco por ciento de su actividad normal.

“La afluencia de visitantes se redujo en un 95 por ciento después del sismo del 19 de septiembre, y no llegamos al 100 por ciento porque algunos turistas que permanecen en México nos han visitado estos días”, dijo el servidor turístico en la zona de trajineras del Nuevo Nativitas, Carlos Rodríguez.

Desde el terremoto, que impactó particularmente esta zona, señaló que la afluencia de visitantes se redujo drásticamente, afectando a miles de familias que viven de ello, a pesar de que los embarcaderos no han dejado de ofrecer sus servicios ni un solo día.

“El problema es que la gente cree que está cerrado y que no pueden pasar, pero el paso a los embarcaderos está libre y nosotros estamos listos para continuar con nuestra actividad”, señaló Carlos Rodríguez en entrevista para Notimex.

Y es que tan sólo en el embarcadero del Nuevo Nativitas, sin contar los otros 10 embarcaderos en la zona, resultaron afectados por lo menos 245 empleados de igual número de trajineras, sin contar el comercio que dentro y fuera se desarrolla.

“A partir del 20 de septiembre empezamos a trabajar normal. Sí, el sismo nos pegó muy fuerte, pero realmente la industria del turismo sigue, aunque la afluencia ha bajado demasiado”.

Y es que de las 245 trajineras que laboran en el embarcadero, el fin de semana pasado apenas se pudieron contar unas 20 que tuvieron actividad.

Dijo que incluso, de lunes a viernes se sostenían por la afluencia de turismo extranjero, pero desde el miércoles 20 de noviembre también ese tipo de visitantes han desaparecido.

En la zona, músicos que alegran los paseos en trajinera, vendedores de artesanías, de plata y de recuerdos para los turistas nacionales y extranjeros, también padecen las consecuencias de la devastación del sismo.

Miguel Ángel, un joven de 19 años de edad que hace pulseras de hilo, dijo que de un promedio de 30 pulseras diarias que vendía en días normales, en lo que va de la semana sólo ha vendido tres pulseras de 25 pesos cada una.

En ese sentido, espera que la gente empiece a fluir desde el próximo fin de semana, entre los esfuerzos de volver a la normalidad.

Sin embargo, destacó que debe restablecerse urgentemente el servicio de agua potable para que los restaurantes y baños vuelvan a funcionar en forma efectiva, y puedan prestar el servicio turístico por el que se caracteriza Xochimilco.

RAMG