CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Toño y Santiago, crónica de un rescate entre escombros de Viaducto, CDMX

Tiene 23 años y ya puede decir que ha participado en salvar la vida de tres personas.

Con la emergencia del sismo del 19 de septiembre, Santiago Schietekat pasó de estudiante de comunicación a bombero.

Oficio que ejerce de manera paralela a su vida desde hace años con capacitación en Estados Unidos y México.

Su coche lo adaptó con el equipo necesario y lo transformó en patrulla para ayudar en emergencias.

Santiago Schietekat es uno de los rescatistas que intentó liberar con vida a Antonio Luna. (Noticieros Televisa)

El martes pasado, después del sismo recorrió Huixquilucan, municipio donde vive. Encontró todo en calma y fue a la calle Álvaro Obregón, de la colonia Roma.

Su ayuda no era necesaria ahí, pero sí en la esquina de Torreón y Viaducto Miguel Alemán, donde también colapsó un edificio de oficinas.

“En este edificio trabajamos ahí todo el martes y todo el miércoles, sacamos tres personas vivas, gracias a Dios”, dijo Santiago Schietekat.

Podrían haber sido cuatro.

Labores de rescate y remoción de escombros en Viaducto y Torreón. (Notimex)

“Al final tuvimos a un joven vivo, lo tuvimos desenterrado de la cintura hacia arriba, se llamaba Antonio, estuvimos en contacto con él, estuvimos platicando con él, sin embargo, por la viga, teníamos una viga que al final llegaba a sus piernas era imposible sacarlo”, señaló.

Antonio Luna trabajaba en grupo Baluher, empresa de fumigación. Era papá de una niña de 17 años y un niño de 4.

“Yo vi que tuvo una última conexión a la 1:09 y a lo mejor yo en el momento del sismo tenía la esperanza de que me pudiera conectar un mensaje o una llamada porque tenía poco de haberse conectado, ¿no?, pero pues no, no hubo respuesta”, señaló su esposa Carolina.

Las horas pasaban y Antonio Luna no aparecía.

“Y dan como las seis de la tarde y en un radio, una bocinita estoy escuchando las noticias y empiezo a escuchar que hay un derrumbe de un edificio en la calle Torreón y Viaducto y empiezan a describir que había dos estéticas, y me empieza a llegar a la mente el edificio donde estaba él”, narra Carolina.

Edificio colapsado en Viaducto y Torreón. (Noticieros Televisa)

Iván, su sobrino, conocía muy bien el inmueble. Él también trabajó ahí por un tiempo y fue a averiguar.

“Para no alertar en la casa, preferí asegurarme que fuera el edificio donde estaba él, allá me doy cuenta que sí es el edificio donde él trabajaba”, dice Iván.

Con el dato corroborado, la familia se movió al lugar.

“Cuando nosotros llegamos allá como las 11, 11:30 al llegar a Viaducto vemos una nube de polvo, el edificio se veía colapsado. En ese momento yo me acerqué a unos bomberos que empecé a escuchar que hablaban que había dos personas que respondían a donde estaba el colapso del edificio. Me acerqué y les dije: ¿y sabe cómo se llaman? ¿Están vivos? Me decían que era un Antonio, ahí tuve una esperanza”, refirió Carlos, cuñado de Antonio.

“Nos comentan que desde la una de la mañana él ya tenía contacto con la gente rescatista, que lo escuchaban, que pedía auxilio y decía su nombre, Antonio, Toño”, afirmó Carolina.

Carolina, viuda de Antonio Luna, fallecido el 19 de septiembre en edificio de Viaducto. (Noticieros Televisa)

“Empecé a observar cómo empezaron a hacer dos boquetes con toda la delicadeza del mundo, con mucho cuidado, quitaron dos losas, al llegar a la tercera empezaron a perforar para llegar hacia donde estaba mi cuñado”, detalló el cuñado de Antonio

“Me dicen ¿a quién busca? A Antonio. ¿a Antonio qué? Luna Anguiano. Y entonces van subiendo y le dicen: ¿eres Antonio? Sí. Bajan. ¿eres Antonio Luna? Y resulta que sí. Vuelven a subir y me dicen: es Antonio Luna Anguiano y les digo: sí, es él. Y me dicen: es él, cálmese, está bien, se encuentra bien. Mantengamos la calma, aquí espérelo, ahorita lo sacamos, ahorita lo sacamos”, narró Carolina.

“Toño estaba plenamente consciente, Toño platicaba conmigo, me decía, me duele, estoy cansado, me hablaba, platicamos mucho con Toño”, comentó Santiago.

“Hasta que se asentó el intento porque sé que se hizo el esfuerzo posible, donde lamentablemente ya no aguantó”, destacó la esposa de Antonio.

“Gracias a los rescatistas. Porque sí vi cómo lucharon para poder sacar a cada gente que encontraban y especialmente a mi esposo”, enfatizó Carolina.

“Al final, Toño suspiró y fue lo que se pudo hacer”, concluyó el rescatista Santiago Schietekat.

Santiago pide que lo que destaque sea la labor de todos los rescatistas del país, no sólo la suya… La familia de Antonio pide ayuda.

“Pedirle a la parte del gobierno, del Estado que nos apoye, porque todo esto es inesperado. Nosotros no tenemos ningún recurso para seguir, Toño era nuestro sustento, sus papás, era su sustento”, solicitó la viuda.

Vecinos colocan coronas fúnebres y veladoras en Viaducto. (Notimex)

Con información de Claudio Ochoa

KAH