CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ya no estamos para levantar escombros, estamos para reconstruir a México: Eduardo Zárate

“Ya no estamos para levantar escombros, estamos para reconstruir un país, dejémonos de amarillismo, hagamos que las cosas sucedan”, afirmó Eduardo Zárate, el joven originario de Michoacán, que fue captado en las zonas de derrumbe de la Ciudad de México levantando escombros en su silla de ruedas tras el sismo del 19 de septiembre.

Eduardo destacó en entrevista con Paola Rojas, que esto apenas comienza. “Necesitamos salir adelante y no lo vamos a lograr sino nos unificamos. En este momento México nos necesita y nosotros necesitamos a México, los únicos colores que debemos traer son los de la bandera nacional”.

El joven, que desde hace años apoya a la sociedad con asociaciones juveniles y hace 10 meses sufrió una lesión en la médula espinal que lo dejó en silla de ruedas, desconoce quién tomó la fotografía que se hizo viral en redes sociales, pero enfatizó que, si México fuera un país inclusivo, su imagen no habría causado tanto furor.

“Para mí inclusión es súper importante, si realmente México fuera inclusivo, mi fotografía no estaría en redes sociales y tampoco estaría contigo Paola, pasaría desapercibido. Y no estamos en un país inclusivo”.

Zárate desde hace 10 años colabora con asociaciones juveniles para llevar ayuda a comunidades de Michoacán que los necesitan, y pese a la lesión que sufrió, su condición no le ha impedido continuar con su labor.

Cuando se dirigía a Morelia a realizar unas actividades, conocidos le mandaron mensajes de que un amigo había quedado atrapado por el sismo en la Ciudad de México, por lo que con su equipo de ayuda se trasladó de inmediato a apoyar en las labores de rescate.

Eduardo Zárate brinda apoyo en su silla de ruedas tras sismo en CDMX. (Noticieros Televisa)

“Aprendes a vivir, aprendes el valor de vivir realmente. Cuando ya estábamos contentos porque había aparecido este brother, pensamos, así como está él, hay muchos y como ya estábamos acá, mi equipo y yo decidimos quedarnos. Fueron más de 24 horas trabajando hasta que mi cuerpo no pudo y tuve que descansar”.

El joven de Michoacán se acercó a personal de Protección Civil y solicitó la oportunidad de ayudar. “Muy amables dijeron que sí. Ese costal que aparece en las fotografías, no sé quién me lo dio y una señora que es de esos ángeles en la tierra, los vaciaba y me los volvía a dar. Todo mi equipo me estuvo apoyando.

Y fue en uno de esos lugares, donde Lalo se lastimó la mano. “No tengo idea de quién tomó la fotografía, me tomó por sorpresa. De hecho, ahí fue donde me caí de la silla, al sostener una roca me venció el peso”.

Al ser cuestionado sobre su familia, y cómo está integrada, el joven con un nudo en la garganta se limitó a decir que tiene una familia maravillosa y que está orgullosa de la labor que hizo ya que para ellos el proceso de su discapacidad no ha sido fácil.

“Tengo unos padres maravillosos, mi hermana es la mujer de mi vida y son ejemplos que me han servido para todo esto, para llevar esto. Otra parte de mi familia son mis amigos, son la familia que Dios me ha permitido elegir”

Por último, Eduardo Zárate enfatizó que la reconstrucción de México en un trabajo que debe hacerse en equipo. “Esto se logra con la generación nueva y el apoyo de los adultos. Tengo en mente dos cosas que voy a cumplir. Ponerme de pie y estar contigo nuevamente y segundo, ver un México reconstruido. Quiero ser la voz de la gente de afuera, todo deberían estar aquí. Ese es mi México, somos un corazón, amo mi país, amo mi México”, concluyó.

 

KAH