CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Claudia Sheinbaum presenta documentos sobre seguridad estructural del Colegio Rebsamen

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, presentó en conferencia de prensa un archivo con documentos sobre la seguridad estructural y el uso de suelo del Colegio Enrique Rebsamen.

Como parte del archivo, Sheinbaum mostró a la prensa documentos sobre la reglamentación relacionada con edificaciones en la Ciudad de México, antes de la Ley de Desarrollo Urbano de 1997.

Sobre el uso de suelo, la delegada de Tlalpan dijo que antes de 1991 se llamaba zonificación del Distrito Federal y que dicho reglamento regulaba el uso de suelo, tema controlado por una dirección general que después se convirtió en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Explicó que el colegio Enrique Rebsamen se encontraba en dos predios, uno en Rancho Tamboreo número 11 y otro en Rancho Tamboreo número 19.

“El predio número 11 cuenta con licencia de construcción en 1983 para un jardín de niños y dos departamentos en cuatro niveles”.

La delegada presentó un certificado posterior, de 2003, que especifica los derechos adquiridos frente al predio, ya que los propietarios querían hacer cambios en la construcción de Rancho Tamboreo número 11.

Sheinbaum dijo que para 2014, la delegación pidió a la escuela una carta responsiva de obra y del corresponsable de seguridad estructural, con resultado de prueba con gráficas, para el inmueble de Rancho Tamboreo 11.

En ese entonces, según los documentos, se constató que el inmueble de Rancho Tamboreo número 11 cumplió con el reglamento de construcciones en el Distrito Federal y sobre las condiciones de seguridad estructural.

Claudia Sheinbaum señaló que para septiembre de 2014, la administración de Tlalpan volvió a pedir documentación. Destacó que las autoridades desconocen por qué se volvieron a pedir nuevas pruebas en tan poco tiempo.

La delegada de Tlalpan mostró documentos que recibió la escuela y que de nuevo fueron presentados el 22 de septiembre de 2014, por parte del corresponsable estructural de la obra donde acreditan que la construcción era segura.

Ese documento decía que las pruebas de carga no eran necesarias, porque existía evidencia previa de que la construcción no tenía daños, ni los había presentado, y podía “resistir fuerzas estáticas y sísmicas”.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum dijo que sobre el visto bueno de seguridad y operación que se pide a todos los establecimientos mercantiles, la escuela hizo solicitud en ventanilla única.

La delegada agregó que el director responsable de obra revisó las instalaciones y estructuras, equipos de seguridad para situaciones de emergencia, cumpliendo con el reglamento.

El arquitecto Juan Apolinar señaló que revisó cada uno de los elementos estructurales y diversos componentes, la calidad de los materiales y dijo que no era necesario comprobar la seguridad de la estructura por medio de pruebas de carga.

Sobre el programa interno de Protección Civil, la escuela presentó a principios de julio de 2017 su documento y la delegación le hizo una ‘prevención’ relativa a los guantes, la bitácora de mantenimiento preventivo, la responsiva anual de instalaciones eléctricas y la actualización del número 19 de Rancho Tamboreo.

Después de la prevención, la escuela no respondió en los cinco días que otorga el reglamento del área de Protección Civil de la delegación.

La delegada de Tlalpan habló del inmueble ubicado en Rancho Tamboreo número 19 y dijo que hay licencia de construcción de 1983 para departamentos, oficina y salón de juego, y en 1984 la licencia para anexar local de especialidades en tres niveles.

Después, en 1990, solicitaron constancia de zonificación de uso de suelo, antecedentes de derechos adquiridos, que les permite operar la escuela secundaria. También la autoridad solicitó los documentos de seguridad estructural y pruebas de carga.

Al ser cuestionada sobre el edificio del Colegio Rébsamen que colapsó, la delegada señaló que ocupa los dos predios y que la secundaria se encuentra en perfecto estado y el de la primaria es el que tiene problemas.

Agregó que hubo dos clausuras en 2010 y 2014 por iniciar construcción sin avisar a la autoridad y por ello los vecinos lo denunciaron.

Ante la situación y por ley tuvieron que pagar multas y ponerse en orden y lo cumplieron, dijo Sheinbaum.

Respecto al sismo del pasado 19 de septiembre, la delegada dio un balance y reiteró que la intensidad del sismo fue mayor en la delegación Tlalpan.

Dijo que 226 edificios presentan daños reportados por ciudadanos en Tlalpan, de los cuales 125 han sido revisados.

Señaló que 317 casas habitación fueron reportadas con daños, de las cuales 213 han sido revisadas y faltan por revisar 104.

MLV/LSH