CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Binomios de la UNAM se unen a rescates tras sismo del 19-S

‘Hueso’, mestizo de color blanco, junto a ‘Gala’, ‘Baco’ y ‘Cairo’, tres pastores belga malinois; ‘Geri’, pastor belga groenendael, y ‘Mina’, labrador, son los perros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participaron en la búsqueda y rescate de sobrevivientes tras el sismo del 19 de septiembre y han realizado 10 asistencias en 72 horas.

Todos ellos siempre a lado de sus manejadores: Manuel Francisco Llamas Galván, alumno de la Facultad de Derecho; Roberto y Víctor Hugo Villanueva, ambos de la Facultad de Ingeniería.

Los binomios siempre están a lado de sus manejadores. (Twitter/@SalaPrensaUNAM)

David Emanuel Muñoz Zamudio, de la Preparatoria 5; Julio Israel Guerrero Hernández, del doctorado en Ciencias Biológicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas; y Bárbara Olivares, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

Además de Julio Velázquez, titular del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate (PMPBR) de la UNAM.

Los caninos pertenecen al Programa de Binomios Perro-Humano de la UNAM. (Twitter/@SalaPrensaUNAM)

En un comunicado, la UNAM informó que ‘Hueso’, primero en abordar la unidad 1 del Programa, también es parte de la sección de Rescate Acuático de la Cruz Roja, pero fue ‘escolarizado en el programa universitario’.

La misión en la colonia Lindavista de la Ciudad de México fue la décima que el programa de binomios perro-humano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó desde el pasado 19 de septiembre.

Los perros realizan ‘marcajes en donde detectan a personas vivas, en las estructuras colapsadas’.

El programa también está integrado por Sandra Hernández, de la Universidad del Claustro de Sor Juana; y Kenji Omar Castro Miyamoto, voluntario.

LSH