CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Más de 80% de inmuebles revisados tras sismo son habitables, dice Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo en su reporte matutino desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad, conocido como C5, que casi 88% de los inmuebles que han sido revisados en la ciudad son habitables.

El total de inmuebles reportados con daños es de 11,200, de los cuales 8,030 son de categoría verde, verificados como seguros

Se estima que hay aproximadamente 360 personas desalojadas, de las cuales algunas se han resguardado con sus familiares o en albergues mientras se realizan arreglos a su casa o se esperan los dictámenes de Protección Civil.

Se han brindado 432 asesorías y expedido documentos jurídicos a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a la vez que la Secretaría de Desarrollo Social atendió a un total de 24,000 personas después de los sismos.

Mancera informó que se sigue trabajando en el rescate de personas en inmuebles colapsados, a la vez que las brigadas aceleran el proceso.

Sobre los permisos de construcción del Colegio Rebsamen y el edificio de Chimalpopoca, dijo que los edificios más nuevos serán revisados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la responsabilidad civil o penal será determinada.

A los que no tuvieran permisos o contasen con permisos apócrifos se les hará una investigación por la Secretaría de Movilidad, Transporte y Vialidad local (Semovi), y agregó que hay tareas federales, otras de la Ciudad de México y otras que corresponden a las delegacionales respecto a los permisos de uso del suelo.

Acerca del censo enviado por las delegacionales, el Jefe de Gobierno indicó que hasta el momento no se ha recibido ninguno y dio a conocer que el procedimiento para entregarlo es mandar el censo del inmueble con fotografías y su georreferenciación.

Para finalizar, Miguel Ángel Mancera mencionó que esta semana se le tienen que presentar los datos de los censos delegacionales al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

MFH