CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Locatel recibirá denuncias por presuntas irregularidades en construcciones

Locatel instalará cuatro mesas acompañadas de ministerios públicos en las que “se recibirán denuncias por presuntas irregularidades en las construcciones”, afirmó en entrevista para Estrictamente Personal Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Precisó que se requiere “denuncia o bien que sean ostensibles los daños para que nos dé la oportunidad de iniciar carpetas”.

Detalló, en entrevista con Raymundo Riva Palacio, que “hablamos de delitos patrimoniales y ver si se vulnere alguna norma que nos permita una actuación oficiosa, porque con los nuevos procedimientos se requiere contar con la denuncia”.

Explicó que, en el caso de un inmueble en la calle “Puebla, se inició una investigación porque se encontraron sustancias tóxicas; al parecer era un laboratorio, pero no tenía anuncio al exterior, y ahora tenemos que averiguar en qué carácter está registrado”. También, abundó, “tenemos carpetas por los objetos que se van encontrando”.

Ahora, dijo Mancera Espinosa, “estas mesas estarán trabajando y dando atención para recibir denuncias en apoyo a los ciudadanos afectados”.

En paralelo a las mesas de Locatel, “trabajamos en la instalación de módulos provisionales, cerca de las zonas de afectación para que la gente vaya allí y que sea atendida por Consejería Jurídica, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”.

El jefe de Gobierno destacó que avanzan en el censo de las viviendas afectadas y explicó que “prácticamente de los 11 mil reportes de edificios dañados que recibimos, más de 8 mil tienen bandera verde, es decir, son perfectamente habitables, aunque requieren reparaciones menores; 700 tienen bandera amarilla porque necesitan un poco más de reparaciones, pero son eventualmente habitables; también tenemos 300, un poco más, en la categoría de los rojos, que necesitarán un dictamen a fondo para definir si requieren demolición o sólo el reforzamiento de la estructura. En resumen, tenemos más de 87% de los inmuebles reportados que son habitables”.

Miguel Ángel Mancera indicó que los edificios que colapsaron tienen “una antigüedad considerable, que rebasan los 30 años, algunos anteriores al 85, y otros tienen antigüedades entre 15 y 16 años”, ahora, “estamos haciendo clasificación adecuada de la antigüedad de los edificios dañados, porque tenemos casos en donde una normatividad posiblemente no se hubiera cumplido”.

Destacó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene normas cada vez más estrictas, “en este gobierno incluso lanzamos el Instituto de Seguridad de las Construcciones, que actualiza constantemente la reglamentación que deben cumplir los directores responsables de obra, que responde por la manera en que se construyó y se edificó”. También “tenemos un laboratorio que maneja la Contraloría que hace verificaciones de varilla, de concreto”, es decir, “cada vez se hace más estricto este tipo de consideraciones”.

Sobre los edificios ostensiblemente dañados, la aplicación de la “demolición fiscal ha sido problemática a través de varios procedimientos, incluso con juicios que impiden que la autoridad actúe, pero estaremos insistiendo y reforzando para tener instrumentos jurídicos ágiles, para que en casos en lo que tenemos riesgo para la población, podamos actuar con eficacia y rapidez”.

Miguel Ángel Mancera Espinosa indicó que el sismo del 19 de septiembre canceló su intención de solicitar licencia al cargo, “por ahora trabajaré hasta estabilizar la demanda ciudadana que me obliga a mantenerme al frente del Gobierno”.

 

 

tfo