CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Eduardo Zárate brinda apoyo en su silla de ruedas tras sismo en CDMX

Solidaridad al máximo. El joven que aparece en la imagen que le ha dado la vuelta al mundo se llama Eduardo Zárate.

Tiene 26 años de edad, es de Morelia, Michoacán, se dedica a la medicina alternativa y llegó a la Ciudad de México para ayudar tras el sismo del martes pasado.

Ha entrado a la lista de héroes. “Es una mezcla de emociones, que no te sabría describir”, comentó.

¿Cómo terminó metiendo escombros a un costal y cargándolos en la espalda?

“Iba camino a un municipio de Michoacán, cuando comienzo a recibir llamadas de familiares y amigos de que había temblado en el país. Regreso a la capital michoacana y tomo la decisión con un grupo de jóvenes que formamos una organización juvenil y nos ponemos a hacer una colecta muy improvisada de víveres, medicamentos, ropa, cobijas, etcétera y en un lapso de cuatro horas nosotros ya estábamos en carretera a la Ciudad de México porque entre los escombros, había un amigo nuestro. A Dios gracias está vivo, está bien. Salió golpeado, fue de las personas que pudo salir no muy a tiempo, pero que quedó prácticamente en la orillita”, narró Zárate.

La fotografía fue tomada en la colonia Del Valle y Eduardo asegura que se dio cuenta de ella hasta el viernes, cuando ya se había hecho viral.

Eduardo Zárate brinda apoyo en su silla de ruedas tras sismo en CDMX. (Noticieros Televisa)

“Creo que el principal mensaje que deja la juventud en estas situaciones es que somos el presente de un país, el presente de un planeta, el presente de un universo, el presente de un juego al que llamamos vida, deja ese mensaje que somos el presente, que estamos unidos y que juntos podemos sacar este país adelante”, afirmó.

Eduardo hace un llamado a la unidad del país.

“Esta situación no es para voltear a ver colores, el único color que tiene México es el verde, el blanco, el rojo, que es el de nuestra bandera nacional. Los invito a ya no a remover escombros sino a la construcción de un nuevo país, a la reconstrucción de nuevos valores y sobre todo a la reconstrucción de los hogares de las personas que lo perdieron todo porque es muy triste ver que mucha gente se quedó sin nada”, reiteró.

Eduardo Zárate brinda apoyo en su silla de ruedas tras sismo en CDMX. (Noticieros Televisa)

Y pide no olvidar al resto de los puntos afectados.

“El terremoto no solo fue en la Ciudad de México, el terremoto fue en Morelos y muchos de sus municipios, en Puebla, no nos olvidemos de Oaxaca, y Chiapas, que siguen todavía luchando por recuperarse”, concluyó el voluntario Eduardo Zárate.

 

Con información de Claudio Ochoa

KAH