CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo ahuyenta a turistas en zona de trajineras de Xochimilco

Los canales turísticos de Xochimilco lucen como pueblo fantasma.

Los cientos de turistas nacionales y extranjeros que solían llegar aquí para pasear en trajinera, no están visitando los embarcaderos después del sismo del 19 de septiembre.

Es cierto que Xochimilco ha sido dañado con el sismo, pero no todo Xochimilco, la parte turística estamos dando servicio. En los hoteles han dicho que Xochimilco está devastado, que estamos cerrados, estamos abiertos, es verdad y estamos de pie”, dijo Carlos Rodríguez, trabajador en trajineras Nuevo Nativitas, Xochimilco.

Los dueños de las trajineras en el embarcadero Nuevo Nativitas coinciden

La publicación de este video que se viralizó a nivel mundial impactó la percepción de los turistas.

Vea, está desolado, no hay gente. Es una tristeza muy grande. No tenemos ingresos, estamos sin gente, es triste. Ahorita se ve muerto. Pero cuando hay mucha gente se ve vivo, música por donde quiera, gente paseando”, indicó Carlos Rodríguez.

Más de 2 mil 200 trajineras están paradas.

(Foto: Noticieros Televisa)

Tristes, si se da cuenta todas están paradas. Están todas, todas paradas, todo el embarcadero está parado prácticamente, hay mucha gente que está sin trabajo”, señaló Juan Valansario, trabajador en Trajineras Nuevo Nativitas, Xochimilco.

En la ruta Nuevo Nativitas – Caltongo sólo se observan las pequeñas trajineras en las que se trasladan los habitantes de las chinampas.

También algunos vendedores que esperan sin éxito a los clientes.

Al igual que los músicos que tocan sus instrumentos para matar el tiempo.

Normalmente hay alrededor de mil 200 trajineras, si ahorita salen una, dos o tres en todo el día es mucho. Es brutal, es serio. Es una perdida incalculable”, dijo Carlos Rodríguez.

Más de 700 familias dependen de este negocio.

Están esperanzadas a que el papá llegue del trabajo y traiga algo para tener alimentos, para poder pasar un día más, pero si, ahora nos la estamos pasando muy feo”, reconoció Juan Valansario.

Carlos y Juan, llevan toda su vida trabajando aquí y nunca habían enfrentado una crisis así.

(Foto: Noticieros Televisa)

Aseguran que han buscado a las autoridades delegacionales para que los ayuden a emprender una campaña que impulse el turismo en las trajineras.

No han hecho caso, han dejado a Xochimilco en el abandono”, reconoció Carlos Rodríguez.

El pasado 21 de septiembre el delgado de Morena, Avelino Méndez, fue expulsado a golpes en el barrio de San Gregorio Atlapulco.

Un grupo de habitantes justificó la agresión por la falta de apoyo en Xochimilco.

La gente está muy enojada, porque no hemos tenido el apoyo del gobierno”, afirmó Juan Valansario.

Por la falta de ayuda, los dueños de las trajineras han comenzado a reparar, por su propia cuenta, los daños causados por el sismo en algunas zonas del embarcadero.

Les pedimos que vengan, que no estén asustados. Estamos nosotros en la lucha, estamos esperanzados a salir adelante, tenemos fuerza”, afirmó Juan Valansario.

(Foto: Noticieros Televisa)

Con información de Marco A. Coronel.

FSR