CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mancera pide denunciar construcciones afectadas por el sismo

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió a la población denunciar a las autoridades pertinentes las afectaciones que sufrieron sus hogares, edificios o cualquier estructura que pueda colapsar tras el sismo del 19 de septiembre.

“Es muy importante que tengamos denuncia, todas, absolutamente todas las denuncias las va a atender la Procuraduría y estamos revisando también aquellos casos donde pudiera haber colapsos y he pedido que nos hagan una proyección, digamos, un sembrado de antigüedad de los edificios”, explicó Miguel Ángel Mancera.

El gobierno de la Ciudad de México ha revisado tras el sismo 7 mil 649 inmuebles.

Seis mil 640 tuvieron clasificación verde; es decir, son habitables y no presentan riesgo.

688 tienen clasificación amarilla, pues se detectaron daños, pero podrían ser habitables.

321 tuvieron clasificación roja, es decir tienen daños estructurales y representan un riesgo.

El jefe capitalino informó que, “hasta ahora los que tenemos colapsados, los que tenemos con derrumbe, digamos que la gran mayoría son inmuebles que corresponden a épocas anteriores al 85, pero se está detallando a fin de poder detectar o encontrar algunos que pudieran ser de construcciones recientes”.

Mancera anunció que su administración solicitará el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para obligar a las inmobiliarias a cubrir la reparación y seguros. “Incluso, los ciudadanos pueden solicitar la asesoría del abogado en tu casa”, agregó.

Este lunes las autoridades presentarán un plan de reconstrucción a jefes delegacionales, y para tener recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) deberán realizar un censo de inmuebles dañados, basados en dictamen de especialistas, así como presentar un informe con fotografías y ubicación georreferenciada de cada inmueble.

Los recursos serán en tres niveles de afectación: leves, para afectaciones como ventanas rotas, en mobiliario, y acabados. Medios, como grietas, cuarteaduras y bardas caídas, donde implique una intervención menor. Y totales, para los que se tienen que demoler.

Las autoridades capitalinas solicitarán al Congreso que incremente el presupuesto para apoyar en la reconstrucción, tras el sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos.

“Todos estos casos, estas personas van a recibir atención, terminando los dictámenes estaremos trabajando y el plan, el plan de la recuperación de la Ciudad de México, también incluye, y eso quiero que lo sepa la ciudadanía, va a incluir a los pequeños negocios”, puntualizó el jefe de gobierno.

Con información de Arturo Sierra

FJMM