CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Luis Felipe Puente: labores de rescate en Álvaro Obregón permanecerán

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que en el predio que se ubica en Álvaro Obregón 286 se tomó la decisión de utilizar maquinaria pesada para levantar parte del edificio que colapsó el 19 de septiembre.

Indicó que en el lugar se cortan cuadriculas que son levantadas grúa para permitir que ingresen los cuerpos de rescate.

Es un trabajo muy delicado porque cada vez que hay un movimiento de corte, las lozas se desplazan, se van desplazando centímetro a centímetro, y existe el riesgo de que esta se pueda colapsar donde se está haciendo todo un trabajo para evitar que se colapsen”.

Informó que esta tarea se realiza en coordinación con expertos de varios países que coinciden en la posición de los rescatistas mexicanos.

Señaló que por el momento se busca llegar al cuarto piso, donde se supone que se encuentra concentrado el mayor número de personas.

Quienes nos han platicado, de las personas que salieron vivas, es que se concentraron, que trataron de salir y al tratar de salir de esa concentración vino el colapso”.

Informó que 40 familias se encuentran a la espera de algún reporte.

No tenemos el número preciso, hay familias, 40 en números redondos que están solicitando a su familiar. Pero como unos no trabajaban aquí, si no vinieron visita”.

Afirmó que los trabajos no se van a suspender luego que se tiene visualmente la posibilidad de saber dónde se encuentran.

Luis Felipe Puente aclaró que los binomios caninos no han dado señales de vida y en estos momentos su presencia es para garantizar la seguridad de los rescatistas.

El binomio no les está dando una señal en este momento, lo están utilizando para que si quitan un tramo lo meten, si quitan el siguiente lo mete, es un trabajo matemático diría yo”.

Informó que los equipos de trabajo se han reunido con las familias en dos ocasiones.

Primero en la parte psicológica para tratar de calmarlos.  Pero lo más importante es que las familias están teniendo una actitud de entendimiento del riesgo que se corre y del tiempo que debe de ser. Al momento están tranquilas ya están juntas ya están platicando con la autoridad y están con la esperanza de que podamos entregarles a su familiar”.

Pidió a la población tener paciencia y destacó el trabajo de los rescatistas que en algunos casos llevan hasta tres días sin dormir.

Dijo que en estos momentos se encuentran desplegados más de 500 brigadistas que van y salen de las zonas afectadas conforme se requiere.

Afirmó que existe coordinación entre las autoridades de la Ciudad de México y las Federales para realizar los trabajos de rescate.

Aquí estamos desde la Coordinación Nacional de Protección Civil asignados por el Presidente y el Secretario de Gobernación está recibiendo minuto a minuto los informes que le vamos dando”.

Informó que los trabajos de rescate concluyeron en Fovissste y en breve se realizará un análisis para evaluar otras zonas afectadas para iniciar la reconstrucción.

Valle – Narvarte, en este momento se está terminando el trabajo y cuando terminemos, y de común acuerdo con la sociedad, empezaremos la demolición y luego viene otra parte muy importante de revisión de miles de estructuras que han sido reportadas”.

Indicó que las autoridades ya entraron en contacto con José Narro, secretario de Salud Federal, para que en coordinación con la UNAM se realicen las evaluaciones correspondientes en la infraestructura hospitalaria.

Este trabajo se realizará en coordinación con el apoyo de las facultades de geología, arquitectura e ingeniería.

Con información de FOROtv.

FSR