CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Gobierno de la CDMX revisa 7 mil 649 inmuebles por sismo

El gobierno de la Ciudad de México presentó el Formato de Inspección Postsísmica que permitirá una evaluación rápida para determinar el daño estructural de los inmuebles afectados por los sismos.

Informó que al momento se han recibido más de 11 mil 200 solicitudes de revisión de inmuebles, de las cuales se han atendido 7 mil 649 principalmente de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa.

De esos inmuebles, 321 están en clasificación rojo, lo que significa que necesitarán un dictamen estructural más detallado, según informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

A través de un comunicado, Mancera informó que la Forma de Inspección Postsísmica, arrojó que de los 7 mil 649 inmuebles revisados, 6 mil 640 están en la clasificación verde; 688 en amarillo, y 321 en rojo.

Este formato permitirá que se determine si el inmueble supervisado necesitará reparaciones mayores o menores, si es habitable o no, o si requerirán ser demolidos de acuerdo al colapso sufrido.

Vecinos afectados de la colonia Álamos sacan sus pertenencias. (Notimex)

“Verde, quiere decir, que los inmuebles solo van a necesitar reparaciones menores; los que se encuentran en amarillo quiere decir que no necesariamente pueden seguir en el inmueble, pero es un inmueble que es totalmente habitable, es un inmueble habitable que no tiene problema y que va a poder dar cobijo a la familia. Los rojos, es importante que la población sepa que no significa que vayan a ir directo a una demolición o que se vuelvan absolutamente inhabitables en ese momento, lo que significa es que van a requerir una revisión más a fondo, que no pueden ser objeto de habitación en la revisión y que requieren las familias esperar la conclusión de los dictámenes, quiere decir que necesitarán un dictamen estructural mucho más detallado”, dijo.

La Forma será llenada por el Grupo Interinstitucional de Evaluación de Daños en las edificaciones conformado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Protección Civil y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC).

Reiteró que “todas las escuelas que no cuenten con este dictamen, será absolutamente imposible que regresen a la actividad educativa. Hasta en tanto no se tengan estos dictámenes de seguridad estructural”.

También dijo que se han revisado 540 escuelas y todavía se está en espera de los resultados de los respectivos análisis estructurales.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria de la CDMX, el mandatario capitalino sostuvo que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), provenientes de Washington han revisado la Torre Médica y el Hospital Ajusco Medio. Tras la inspección notificaron que ambos están en condiciones operativas, al igual que el resto de los nosocomios.

El Jefe de Gobierno mencionó que en 14 inmuebles colapsados ya concluyeron los trabajos, lo que incluye el dictamen estructural, se encuentran desalojados y acordonados; alguno de estos se realizaron ya las labores para llegar a nivel de piso, es decir, “en este momento tienen totalmente libre el espacio, la superficie, en donde ya no hay una búsqueda porque ha quedado descubierto. Algunos eran locales comerciales o establecimientos mercantiles”.

La colonia Condesa muy afectada por el sismo del 19 de septiembre. (Notimex)

Los inmuebles con conclusión de labores son: Torreón y Viaducto, colonia Narvarte, Cuauhtémoc ; Santa Ana y Ejidos de Santa Cruz, Coyoacán; Rancho de los Arcos y Calzada del Hueso, colonia Girasoles; Chimalpopoca y Simón Bolívar, Cuauhtémoc; Coahuila y San Luis Potosí, Cuauhtémoc; Sabino y Díaz Mirón, Cuauhtémoc; Galicia y Niños Héroes, Benito Juárez; Miramontes y Acoxpa, Tlalpan; Tecatixtla y Cacaloac, Álvaro Obregón; Taxqueña y Avenida de las Torres, colonia Campestre Churubusco;  Puente 222 Ejidos de Huipulco, colonia San Bartolo; Las Galias y Avenida Tláhuac, Iztapalapa; Miramontes y Calzada del Hueso, colonia Los Girasoles, Coyoacán y Trancas y Acoxpa, Villa Coapa, Tlalpan.

La cifra de personas fallecidas por el sismo del 19 de septiembre es de 172 personas, de las cuales 57 corresponden a hombres y 115 mujeres; 28 eran menores de edad.

Señaló que 3 personas siguen sin ser identificadas y se mantiene la cifra de 69 rescates con vida.

La cifra de hospitalizados es de 37 personas, de las cuales 14 permanecen en código rojo. Cabe destacar que del total de internados, 3 son del estado de Morelos, 2 del Estado de México y 1 de Tlaxcala.

Inmuebles afectados en la Ciudad de México, tras sismo. (EFE)

KAH