EDUCACIóN

Brigadas de Protección Civil inspeccionan escuelas de la CDMX

José Luis Aguilar dirige una de las 60 brigadas que desde este sábado empezaron la inspección de escuelas de educación básica, media superior y superior, en la Ciudad de México, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) es responsable de su operación.

“En nuestra brigada viene a parte de un servidor, que soy arquitecto, otros dos ingenieros civiles.  Soy director responsable de obra, tercer acreditado en Protección, el cual tiene la capacidad de poder determinar las condiciones en las cuales se encuentra un inmueble. Para garantizar que el inmueble pueda el día lunes iniciar actividades escolares”, explicó José Luis Aguilar.

Acompañada por la directora del plantel, la brigada revisa minuciosamente cada rincón, columnas, trabes, muros, escaleras y lozas. Buscan fugas de agua, de gas, fisuras, grietas, todo lo que pueda ocasionar inestabilidad en el inmueble.

“Ahí tuvimos una carga de compresión, pero en general este tipo de grietas no representan riesgo alguno. Y las que más nos preocupan realmente, son las diagonales a 45”, enfatizó el Director responsable de obra.

Los daños encontrados en el inmueble se registran a detalle en una cédula de notificación, para después dictaminar la seguridad estructural del plantel inspeccionado.

Tras esta evaluación, el dictamen de seguridad estructural debe ser firmado por el director responsable de obra y entregado a la dirección del plantel.

“Es un documento oficial que avala la seguridad de nuestro plantel y será pegado en la parte de afuera de la fachada. Estamos listos para iniciar el día lunes”, señaló Cosette Emanuelle Vivanda, directora del turno matutino de la Primaria Benito Juárez.

Al terminar el proceso de revisión, la SEP informó que iniciará la rehabilitación y reconstrucción de los planteles que no hayan obtenido el dictamen de seguridad estructural y sus alumnos serán reubicados en escuelas cercanas o aulas temporales.

“Si no está ese dictamen no se abren las escuelas. Será paulatino a partir de esta revisión. A partir de este domingo a las cinco de la tarde estará un boletín publicado por la SEP donde estará el listado de todas aquellas escuelas que sí tiene la posibilidad de abrir el lunes”, concluyó Patricia Sánchez Regalado, directora general de Operación de la Secretaría de Educación Pública.

 

Con información de Cecilia Reynoso

KAH