CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Rescatistas israelíes participan en remoción de escombros en CDMX

Este viernes se logró recuperar el cuerpo de la última persona atrapada en el edificio de Ámsterdam 25, casi esquina con Cacahuamilpa, en la colonia Hipódromo Condesa, que se derrumbó el 19 de septiembre pasado.

Por más de 30 horas, rescatistas del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, Cadena, trabajaron en este sitio.

“Yo llegué el jueves a las 11 de la mañana a trabajar, pero hace diez minutos la terminamos de sacar”, dijo Joel Bross, integrante del equipo de rescate Cadena.

Desafortunadamente encontramos el cadáver de una señora y se hizo el peritaje correspondiente”, confirmó Rodrigo Trejo, integrante del equipo de rescate Cadena.

Cadena es una organización de la comunidad judía en México que ha rescatado sobrevivientes y recuperado cuerpos de inmuebles impactados como el de Álvaro Obregón 286.

Nosotros trabajamos con el life locator, es un radar que encuentra cualquier movimiento bajo los escombros, puede ser la respiración o las palpitaciones del corazón”, explicó Eitan Kraus, jefe del equipo de rescate Cadena.

A más de 72 horas del sismo, los rescatistas se enfocan en otras labores.

Ahorita vamos a empezar un trabajo con el ejército de Israel y con todos los que nos están ayudando, vamos a ir cortando la loza de la azotea en pedazos para que la grúa los pueda ir retirando para seguir penetrando, ya los túneles no son suficientes”, agregó Eitan.

Además de los especialistas de grupo Cadena, 70 especialistas en rescates del ejército de Israel llegaron a la Ciudad de México el jueves por la mañana, en medio de su celebración del año nuevo judío.

Ellos dejaron las festividades para ayudar y apoyar al pueblo mexicano en esta época tan difícil”, dijo Tal Naim Cohen, vocera de la embajada de Israel en México.

En Álvaro Obregón 286 recuperaron los restos de dos personas; ahora se preparan para trabajar en la recuperación de cuerpos en otras zonas siniestradas, siempre con esperanza de que se trate de personas con vida.

Hemos tenido el contacto con cuerpos, no hemos tenido el contacto con vida, no digo que no haya, yo espero que todavía suceda el milagro”, dijo Eitan Krause, jefe del equipo de rescate Cadena.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE