CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Concluyen labores de rescate en edificio colapsado en Lindavista

Luego de 100 horas de trabajos, la noche de este sábado concluyeron las labores de rescate de los cuerpos que permanecieron atrapados durante cinco días en el edificio de Coquimbo 911, en la colonia Lindavista, luego del sismo del pasado martes 19 de septiembre que se registró en la Ciudad de México.

 

“Deseo informarles que a esta hora del día sábado prácticamente a las ocho horas, cuando se cumplen 100 horas del momento trágico y crítico que vivió nuestra ciudad, estamos ya entregando las personas que se encontraban en Coquimbo 911, están siendo entregadas a sus familiares, decirles que de las 16 personas que permanecieron en este lugar después de haber sido prácticamente derrumbado este edificio, seis fueron recuperados en las siguientes horas, uno más con vida 27 horas después de lo sucedido y a lo largo de las siguientes horas fueron entregados a sus familiares las personas que encontramos sin vida”, destacó Víctor Hugo Lobo.

Leer: Sheinbaum pedirá peritaje previo a demolición del colegio Rébsamen

El señor José Luis Ponce de 67 años fue encontrado con vida el miércoles por la tarde de este inmueble de siete niveles, cuyos primeros tres pisos quedaron derrumbados en su totalidad.

Leer: Reanudan labores de búsqueda en multifamiliar de Tlalpan

 

Los cuerpos de rescate integrados por el agrupamiento de Topos de la Ciudad de México, apoyados por divisiones internacionales de Chile, así como binomios caninos nacionales y de países como Canadá y Argentina, además del Heroico Cuerpo de Bomberos apoyado por vulcanos de Colombia, se abocaron a la búsqueda de 9 personas más atrapadas entre los escombros.

Todas fueron recuperadas sin vida.

Marisol Souza Reyes, Rafael Camargo, María de los Ángeles Barragán, Laurencio Muñoz, María Josefina Oteguí Subirí, Remedios Lorenzo Chavero, Eleuteria Lorenzo Escamilla de 15 años, Jesús Hernández San Miguel y Georgina García Del Río, de acuerdo con las autoridades.

“Creo que todos se van con la firme convicción de que se hizo todo el esfuerzo humano posible por salvarles la vida, pero desafortunadamente se comprobó que, por la mecánica de las lesiones, desafortunadamente habían perdido la vida de manera instantánea”, aseguró Víctor Hubo Lobo.

Los cuerpos fueron reconocidos por sus familiares.

La delegación informó que se hará cargo de los gastos funerarios.

Los cuerpos de rescate fueron reconocidos con aplausos.

Y luego se entonó el Himno Nacional.

En agradecimiento a su labor, los Topos chilenos fueron despedidos con mariachis.

Los dos edificios laterales al derrumbado serán fortalecidos con estructuras metálicas antes del inicio de la demolición total del inmueble.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, dio a conocer que ya fueron revisados 82 planteles escolares en la zona y que sólo dos están en condiciones de riesgo.

Con información de Héctor Guerrero.

JLR/LLH