CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reaccionar ante la tragedia: Los primeros rescatistas en el colegio Rébsamen

Durante los primeros minutos posteriores al sismo se vivieron momentos de horror en torno a la escuela Enrique Rébsamen, pero también de heroísmo y esa es la palabra para describir a la familia Méndez.

En las inmediaciones del colegio no hubo tiempo para pensar.

Eduardo simplemente salió de su casa y corrió al lugar de la tragedia, el colegio Enrique Rébsamen, en Villa Coapa, en el sur de la Ciudad de México.

Las imágenes continúan frescas en su memoria.

Toda mi familia logró desalojar el edificio, pero cuando salimos a la calle estaba llenísimo de arena, tierra y polvo, vimos que había mucho desastre y automáticamente empezamos a correr hacia el desastre y escuché por ahí ¡escuela! oí Rébsamen y corriendo fuimos para allá, vi el reloj y dije ¡híjoles! es hora de la salida de los niños, llegamos a la escena y sí, efectivamente, ya había colapsado el edificio”, relató

Eduardo Méndez del Castillo, un joven preparatoriano, vecino del colegio Enrique Rébsamen y un activo voluntario en la zona.

Él recuerda que llegó al colegio pocos minutos después del sismo de 7.1 grados registrado el martes pasado en la Ciudad de México y cuyas afectaciones alcanzaron también entidades como Puebla y Morelos.

En la zona de la calle había una pequeña barda que estaba medio tirada y había un pequeño hueco en el que no muchas personas caían, pero por lo flaco que estoy pudo entrar la mitad de mi cuerpo y empecé a sacar a las personas que podía, a los niños que podía”, narró Eduardo.

El joven dice que, sin darse cuenta, su familia se involucró en este esfuerzo ciudadano para ayudar a los niños del colegio Rébsamen.

Cuando empezamos a sacar a los niños hicimos como una viborita y empezamos a pasar a los niños y mi papá y mi mamá empezaron a recibir alrededor de diez, ocho niños”, recordó Eduardo, quien afirma que, si volviera a vivir una situación parecida, reaccionaría de la misma manera.

Con información de Óscar Hernández

LHE