CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Niegan riesgo de colapso en Hospital 25 del IMSS en Zaragoza

La atención a pacientes en el Hospital 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zaragoza, por el momento, es sólo para consulta externa y urgencias, mientras que los pacientes programados para cirugía fueron canalizados a otros hospitales.

El director del hospital, el doctor Pedro Gómez, aclara que esto no se debe a que el inmueble esté en peligro de colapsar.

“Nosotros tomamos todas las precauciones y la torre no se usó, lo único que nosotros queríamos evitar era el riesgo de la caída de la torre, cosa que nos dijeron que no tenían datos de que fuera una caída eminente, por eso ya solicitamos más evaluaciones, al momento ya llevamos cuatro, una por Protección Civil, ya bien definido por la delegación Iztapalapa y parte del gobierno central, una por nuestra normativa institucional a nivel central, así como otra por dos empresas externas, además de la que nuestra propia delegación norte nos hizo”, indicó el director.

El hospital atiende a un promedio de 60 pacientes, cuando de manera regular, su capacidad es de hasta 270 personas, más 80 en urgencias.

El doctor Gómez aseguró que el hospital está en proceso de remodelación.

Noticieros Televisa recorrió el hospital, incluidos los puntos que los empleados han señalado como riesgosos para alertar del supuesto colapso.

“Aquí se retiró parte de la pared, hubo cuarteaduras y lo que se hizo fue retirar parte del material para hacer la evaluación, aquí se cayó parte de la estructura, pero terminamos de romper nosotros para que se valore realmente si hay daño en la estructura de soporte de la unidad y es puro material, no es estructural, mucha gente tal vez no nos entienda eso, pero finalmente es la realidad y en un evento de este tipo, las urgencias son la que se tienen que resolver primero”, agregó el director del hospital.

Autoridades del hospital tienen previsto ampliar parcialmente la atención a pacientes, pero será dentro de 45 días, cuando Protección Civil entregue el resultado oficial de la evaluación.

El hospital de Zaragoza atiende a los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl y de la delegación Iztapalapa.

¡Entérate!  Empleados y pacientes temen colapso en clínica 25 del IMSS

Con información de Beatriz Vázquez

LHE