CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Incendio en edificio derrumbado en Petén y Emiliano Zapata dificulta rescate

En Prolongación Petén 915 y Emiliano Zapata, en la colonia Emperadores, la presencia de humo blanco en el interior del derrumbe y la lluvia intermitente han dificultado las tareas de búsqueda desde el primer momento.

Durante la tarde de este jueves, en un intervalo, solo el equipo de bomberos permanecía en la cúspide de los escombros de cemento y varillas. Todos los demás técnicos, de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y topos, bajaron.

Posteriormente, la maquinaria ingresó para hacer su labor.

Con la ayuda de un escáner, trataron de detectar signos vitales. Los rescatistas pedían silencio y todo mundo contenía la respiración.

Así, a fuerza de máquinas, mazos, técnica e inteligencia se fueron retirando las lozas, haciendo huecos en el concreto que permitieran la búsqueda de personas con vida en el interior.

En el momento del colapso tras el sismo del martes 19, en el edificio de siete pisos, estaban los señores Juan Francisco Lance Aceves, Margarita Roca Urrea y su hijo José Antonio Lance Roca; ellos vivían en el departamento 201.

Este jueves, dos días después del sismo, en este lugar se generó un incendio con humo altamente tóxico.

Mientras cientos de hombres y mujeres mantienen el ánimo y la coordinación, sobrevivientes del derrumbe esperaban buenas noticias de sus familiares desaparecidos.

Miguel Ángel Tirado, profesor de la UNAM, vivió en este edificio de 12 departamentos durante 25 años. La construcción tenía 50 años de antigüedad.

Mi sobrino que trabaja cerca de aquí, salió de sus oficinas, lo desalojaron, paso por aquí y de inmediato se percató del problema, nos avisaron de inmediato regresamos para acá, aunque eso de inmediato es un decir, porque nos tardamos más de dos horas y media en llegar”, relató Miguel Ángel.

Los damnificados quieren recibir información sobre dónde están los documentos y bienes que han logrado rescatar de entre los escombros.

Un mando de la Policía Federal señaló que el reclamo de documentos y bienes tendrá que ser ante el Ministerio Público.

Algunas pertenencias como joyas o dinero se están poniendo a disposición del Ministerio Público. Ahorita tenemos familiares que quieren venir y sacar cosas, pero pueden venir como familia o pueden no ser familiares, entonces nosotros tenemos que estar ciento por ciento seguros de que todos estos bienes son efectivamente de la gente que se encontró en el edificio. Es por ello que lo que nosotros estamos haciendo es todo remitirlo a la gente del Ministerio Público y la gente tendrá que comprobar que esos bienes son de sus familiares. Nosotros no podemos entregarle nada a nadie”, sostuvo Oscar Maldonado, oficial de la Policía Federal.

La noche cayó y uno de los retos de la búsqueda sigue siendo combatir el humo tóxico que proviene del interior del derrumbe.

Con información de Carmen Jaimes

LHE